Rescatan una treintena de animales perdidos en la noche de Año Nuevo en Mallorca

Ramoncito, un perro ratero mallorquín rescatado por el CEPAD de la Fundació Natura Parc.
Ramoncito, un perro ratero mallorquín rescatado por el CEPAD de la Fundació Natura Parc. - CEPAD NATURA PARC
Publicado: lunes, 2 enero 2023 12:57

Desde este lunes comenzarán a avisar a los propietarios y publicar fotografías de los animales sin chip

PALMA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Natura Parc ha recogido 26 animales perdidos en la noche de Año Nuevo, en la Part Forana, mientras que el Ayuntamiento de Palma rescató ocho perros extraviados.

En el caso de Natura Parc, la mayoría de los animales recogidos fueron perros, pero también un caballo. La Fundació abarca 46 municipios de la Part Forana a los que presta servicio a través del Centro de Protección de Animales Domésticos (CEPAD) y las brigadas de recogida.

Según ha explicado el director de la Fundació, Mariano Mas, en declaraciones a Europa Press, en la Nochebuena, del 24 al 25 de diciembre, se recogieron otros diez animales.

En un contexto en el que la cifra de animales recogidos ha ido aumentando año tras año, Mas ha llamado la atención sobre el hecho de que cada vez más personas escogen casas de campo y zonas rurales para pasar la Nochevieja, un fenómeno que atribuye a las experiencias vividas durante la pandemia.

En este sentido, estas personas llevan al campo "las costumbres de zonas urbanas de tirar cohetes" y los animales de esos entornos "no están acostumbrados" a estos estímulos. "Los que más se asustan son caballos y perros", ha indicado.

La Fundació Natura Parc presta un servicio municipal 24 horas a partir de avisos de Policía Local, Guardia Civil o 112. Se recoge al animal, se le presta atención veterinaria si está herido y se deposita en un centro en Santa Eugènia.

Al día siguiente se avisa a los propietarios en caso de que el animal tenga chip; si no lo tiene, se publica una fotografía en la web del CEPAD y también se hace difusión en redes sociales. Si no se encuentra a los propietarios, el animal se pone en adopción. Así, los animales sin chip recuperados esta Nochevieja se publicarán en la web a lo largo de este lunes.

Mas se ha mostrado comprensivo con la costumbre de lanzar cohetes y petardos --"son cosas culturales, comenta--, pero ha pedido a quienes tengan mascotas "que tengan conciencia de que esa noche hay que cuidar más a los animales" y ponerlos en zonas menos expuestas a la pirotecnia.

Del mismo modo ha pedido a las personas que quieran celebrar que si saben que tienen vecinos con animales que pueden asustarse, lo tengan en cuenta. Al final, se trata de "convivencia y respeto mutuo", ha apostillado el director de la Fundació Natura Parc.

OCHO PERROS RECOGIDOS EN PALMA

Por otro lado, el Ayuntamiento de Palma recogió en Nochevieja ocho perros perdidos, según han indicado fuentes municipales.

La mayoría son canes con chip y ya se han devuelto o se ha contactado con los propietarios para que vayan a recogerlos.

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí