PALMA DE MALLORCA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Respiralia realizó el pasado año un total de 1.440 sesiones de fisioterapia para pacientes afectados por fibrosis quística en el centro de atención fisioterapéutica inaugurado en 2008, según señaló hoy su presidenta, Teresa Llull, quien explicó que 62 personas padecen en la actualidad esta enfermedad en Baleares aunque habría entre 250 y 300 posibles casos que aún no han sido diagnosticados.
Así lo apuntó durante la visita que llevó a cabo a la instalación el conseller insular de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Jaume Garau, quien recordó que el Consell de Mallorca invirtió 106.000 euros a la Fundació (50.000 euros este año y 56.000 el próximo) para dotar a este nuevo centro del equipamiento necesario para atender a los afectados por fibrosis quística.
Mientras tanto, Lull destacó que se trata de un centro pionero de atención fisioterapéutica que ofrece, entre otros servicios, los de fisioterapia respiratoria, fisiocomplemento, preparación física individualizada y asesoramiento, unos servicios subvencionados por el IMAS a través de la Asociación Balear de Fibrosis Quística.
Asimismo, explicó que actualmente a los enfermos que residen en Menorca e Ibiza se les ofrece sesiones de fisioterapia respiratoria en sus respectivas islas con personal de la Asociación y añadió que cuando vienen a Palma para pasar las revisiones periódicas, Respiralia les ofrece el servicio de acompañamiento para todas las gestiones que deban hacer.
Por último, la presidenta de Respiralia señaló que la fibrosis quística es una enfermedad genética que afecta a todos aquellos órganoz que producen secreciones, que dificultan funciones como la respiración, la digestión y la respiración. Así, apuntó que, en el caso de los hombres, el 95 por ciento de los varones son estériles.
Concretamente, el centro, inaugurado el 23 de abril de 2008, está situado en un edificio de cinco plantas construido en un solar cedido por el Ayuntamiento de Palma en la calle Dinamarca, número 9 (San Agustín) y consta de 950 metros cuadrados. El centro contó con un presupuesto superior a los 1,4 millones de euros, de los que 989.192 los aportó el Govern y 23.500 la Fundación ONCE.