García asegura que Baleares "cumple" con la Ley del Aborto y la objeción de conciencia de los sanitarios

Archivo - La consellera de Salud, Manuela García, en una foto de archivo.
Archivo - La consellera de Salud, Manuela García, en una foto de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 4 julio 2025 20:27

PALMA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Manuela García, ha apuntado que Baleares "cumple" tanto con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, como con el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

De este modo ha respondido la representante del Govern a la carta enviada por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, a las comunidades autónomas, para solicitar un requerimiento de información sobre el cumplimiento de dicha normativa.

García ha hecho estas declaraciones tras la Consejo Interterritorial de Salud celebrado este viernes en el Ministerio de Sanidad y ha afirmado que, en su misiva, Padilla les indicaba que el Ministerio podía "iniciar procedimientos legales, si no se cumple con la ley".

En ese sentido, ha alegado que "todas las comunidades", independientemente del color político, tienen "desarrollada la ley" y ha señalado que no le parece "adecuado", ni "pertinente" el tono "amenazante" de la carta.

Por eso, ha planteado que en el Ministerio antes deberían conocer el cumplimiento de la ley en los territorios dependientes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), como son Ceuta y Melilla, ya que son de su "competencia directa".

Por otra parte, en el consejo se ha tratado el plan de terapias avanzadas del Sistema Nacional de Salud del 2025 al 2028, que amplia su alcance a más tratamientos innovadores, sobre todo fomentar el uso de medicamentos o las terapias CAR-T, para la que Baleares está acreditada.

García también ha criticado que este viernes se haya presentado, "por primera vez", la Ley del Medicamento, ya que "sólo se había presentado a la Comisión Permanente de Farmacia en dos ocasiones". De este modo, ha resaltado que es una legislación de la que "no han participado de una manera activa" ni las comunidades autónomas, ni dicha comisión.

Asimismo, ha apuntado que, a su manera de ver, es una "oportunidad perdida" para tener una ley "moderna". García ha resaltado que esta ley ha recibido más de 1.100 alegaciones, por lo que la ha calificado de "muy controvertida".

La consellera ha indicado que han planteado sus dudas en el consejo sobre la "falta de participación" en la evaluación de las tecnologías de las propias comunidades autónomas, cuando ha subrayado que "sí que están presentes otras instituciones y se han introducido a las asociaciones de pacientes", que ha puntualizado que le parece "perfecto".

"Las comunidades autónomas son las que finalmente financian esa tecnología y, por lo tanto, deben de conocer las tecnologías y deben de estar en la evaluación de las mismas", ha reivindicado.

Por otro lado, también se ha debatido sobre el control de la prescripción de medicamentos de primera indicación, algo sobre lo que ha confesado estar "muy preocupada". Estos medicamentos son aquellos que se utilizan "muy rara vez" en una patología crónica.

De este modo, ha puesto como ejemplo las personas que tienen una reacción alérgica y tienen una ampolla de adrenalina en su casa, que puede usar una vez cada dos meses o una vez cada año. Sin embargo, ha apuntado que con la prescripción de este tipo de medicamentos ya podrá adquirirla en la farmacia pero "no se tendría un verdadero control del uso". "Es decir, al final no sabe si la está usando una, dos o cuatro veces al mes y ese es un elemento que hay que aclarar", ha matizado.

En cuanto a los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud, se han aprobado los criterios que deben cumplir estos CSUR. Estos centros atienden patologías "muy poco prevalentes", es decir que tienen muy poca cantidad de pacientes, como puedan ser las enfermedades raras o el cáncer de tiroides.

Contenido patrocinado