MENORCA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud, Manuela García, ha confirmado este martes durante el pleno del Parlament que se está trabajando en un plan funcional para poner en marcha el servicio de hemodinámica en el hospital Mateu Orfila.
"Llevamos meses trabajando con discreción en este plan y actualmente se están definiendo las necesidades técnicas, de espacio y de profesionales en el centro sanitario para implantar el servicio", ha dicho.
En este punto, ha criticado la gestión del equipo de gobierno liderado por la socialista Francina Armengol, asegurando que en 2022 anunciaron que llevarían a cabo un plan funcional y un proyecto arquitectónico para implantar el servicio, pero tal y como ha destacado García, "no dejaron ni un sólo euro para llevar a cabo esta iniciativa".
"Este Govern trabaja con rigurosidad, se acabaron los anuncios grandilocuentes y las inversiones fantasmas", ha espetado.
La responsable autonómica de la Conselleria de Salud ha respondido de este modo a la diputada de Vox, María José Verdú, quien ha destacado que Menorca reclama desde 2016 de forma "permanente y justificada" la implantación del servicio de hemodinámica.
"Se trata de una necesidad médica urgente respaldada por profesionales sanitarios y entidades como el sindicato médico Simebal, cuyo delegado en Menorca ha reiterado que esta prestación es de primera necesidad, ya que es clave para el diagnóstico y tratamiento rápido de enfermedades coronarias", ha remarcado.
Verdú ha hecho hincapié en que la ausencia en la isla de este servicio obliga a trasladar cada año a más de un centenar de pacientes a Palma, muchos de ellos en situación de urgencia. "Esto no sólo compromete la salud de los pacientes sino que supone un coste considerable para el sistema sanitario y un impacto emocional y logístico para las familias", ha concluido.