El GOB reclama a los partidos un mayor compromiso con la conservación de la biodiversidad en sus programas

Archivo - Sa Dragonera, Baleares
Archivo - Sa Dragonera, Baleares - SAVE THE MED - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 16:35


PALMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista GOB Mallorca ha elaborado un documento de propuestas sobre conservación de la biodiversidad que pondrá a disposición de los partidos políticos, a quienes ha pedido un mayor compromiso con este objetivo en sus programas.

En un comunicado difundido este jueves, el GOB subraya que la protección de la biodiversidad "debe ser un eje fundamental en la política de la próxima legislatura". "Sólo con una dotación suficiente de recursos humanos y financiación se podrá realizar una gestión conservacionista creíble y eficiente", ha subrayado.

El GOB incide en que, además de los beneficios medioambientales, la conservación de la biodiversidad repercute en la economía isleña. "Sin embargo, la política balear de protección, gestión y conservación del patrimonio natural sigue desempeñando un papel muy poco relevante y no es una prioridad", han lamentado.

Para el GOB "es necesario adoptar una política más comprometida con la conservación, para evitar la pérdida patrimonial".

A las puertas de una nueva legislatura, el GOB ha puesto sobre la mesa las metas que considera "prioritarias", y pide a los partidos que las asuman.

En esta línea, plantean que la conservación de la biodiversidad condicione "todas las políticas sectoriales, especialmente en áreas clave como agricultura, pesca, planificación hidrológica, energía y turismo". En este punto, cree que es prioritaria una Ley de conservación del patrimonio natural de Baleares "con recursos y medios suficientes".

En el mismo sentido, el GOB ha avisado de que "la suficiente dotación de recursos humanos es imprescindible para desarrollar una gestión conservacionista creíble y eficiente". "Es necesario incrementar especialmente los efectivos dedicados a la vigilancia, la instrucción de procedimientos, la elaboración de instrumentos de planificación y la gestión de los espacios naturales sobre el terreno", han abundado.

También proponen declarar nuevos espacios protegidos, "especialmente en la designación de zonas de protección estricta". "La creación del Parque natural de Ponent, la ampliación (terrestre y marina) del Paraje natural de la Serra de Tramuntana y la ampliación marina del Parque natural de Sa Dragonera deberían ser prioritarias, así como el incremento de las zonas de reserva integral", sostiene el GOB.

Los ecologistas también piden "reenfocar las prioridades de gestión de los espacios protegidos, reforzando las áreas de conservación, seguimiento e investigación, priorizando la recuperación y conservación de las especies y los hábitats naturales y la garantía de sus funciones ecológicas y ambientales por delante del resto de usos como el aprovechamiento turístico".

Dichos espacios "deben poder ser disfrutados, por la ciudadanía residente y por los visitantes, pero no es necesario perder de vista que su función fundamental es la recuperación y conservación del patrimonio natural".

También han reclamado una estrategia balear de bioseguridad para abordar el impacto de las especies exóticas invasoras, incrementar los controles en la llegada de mercancías biológicas vivas, y realizar campañas efectivas tanto de eliminación de las especies invasoras como de concienciación de la ciudadanía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado