El GOB reclama la protección de reservas marinas como estrategia para el impulso del turismo de buceo

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 10:03

Valoran positivamente que la fragata 'Baleares' sea desguazada y vendida para su reciclaje

PALMA DE MALLORCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Balear de Ornitología (GOB) ha destacado la "deficiente situación que están sufriendo las reservas marinas, con recortes importantes de vigilancia y prácticamente sin seguimiento biológico, y debido a la cual se están perdiendo los avances en conservación que se consiguieron tras años de mucho esfuerzo humano y económico". Por ello, han reclamado la "protección y gestión" de reservas marinas como estrategia básica para "el impulso del turismo de buceo"

Así, han animado el Ayuntamiento de Calvià y al Govern a "mejorar la protección y gestión de las áreas marinas protegidas como fundamento para la promoción del turismo de buceo".

En este sentido, desde el GOB han criticado que desde 2009 el número de vigilantes en las reservas marinas de Baleares "se ha reducido prácticamente a la mitad", manifestando que esta situación "no se puede aceptar ya que el mantenimiento de un servicio de vigilancia adecuado es fundamental para que las reservas puedan cumplir con los objetivos de protección".

Asimismo, han considerado que para reforzar la implicación de los buceadores con la conservación de las áreas marinas protegidas, es "necesario que las tasas que se cobran para practicar el buceo y la pesca submarina en las reservas marinas sean finalistas y se reinviertan en su gestión conservacionista".

Por otro lado, los ecologistas han valorado positivamente la adjudicación por parte del Ministerio de Defensa de la fragata 'Baleares', puesto que significa un "punto y final a la pretensión del Ayuntamiento de Calvià de adquirir el barco para hundirlo cerca de las Islas Malgrats y convertirlo en un arrecife artificial para promover el turismo de buceo".

En un comunicado, el grupo ha explicado que finalmente la compañía adjudicataria desmontará la fragata, y ha considerado que "la reutilización es el mejor destino para las más de 4.000 toneladas de acero que forman el barco".

En cuanto al proyecto de hundimiento de la fragata, han manifestado que "no se deben permitir impactos ambientales de esta magnitud en zonas naturales, ni terrestres ni marinas".

En este sentido, han expresado que Baleares "tiene ya suficientes hábitats naturales para que proliferen los peces y suficientemente espacios naturales atractivos para el buceo, y no es necesario crear de artificiales", y han añadido que "en todo caso lo que sí es necesario es gestionar mejor nuestro magnífico litoral sumergido para recuperarlo y conservarlo".