Gómez pide "no tener mirada pesimista" y recuerda que Son Dureta "es el proyecto más importante de legislatura"

Archivo - La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez. Archivo.
Archivo - La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez. Archivo. - PARLAMENT - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 28 marzo 2023 12:30


PALMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha pedido este martes, en el pleno del Parlament, al portavoz parlamentario adjunto de CS, Juanma Gómez, "no tener una mirada pesimista" de la sanidad en esta comunidad autónoma y le ha recordado que el futuro nuevo hospital de Son Dureta "es el proyecto más importante de esta legislatura".

Patricia Gómez ha reconocido que la construcción del nuevo Son Dureta, que ha definido como "el proyecto más importante de esta legislatura", es "un proceso largo", pues el primer edificio estará en cuatro años.

Por este motivo, ha considerado importante "no ser atrevido ni hacer predicciones". "Esta legislatura se han ampliado plazas de formación de residentes, de médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios. Además, estamos haciendo todo lo posible para tener las plazas necesarias para los futuros hospitales de Felanitx y Son Dureta o la decena de centros sanitarios que se están construyendo", ha subrayado.

El portavoz adjunto de CS, Juanma Gómez, por su parte, se ha mostrado "escéptico" ante las palabras de la consellera, debido al "fracaso de sus políticas de captación de profesionales sanitarios"; así como por la "falta de oncólogos o psicólogos y de médicos de Atención Primaria, la elevada sobrecarga de trabajo con la que tienen que lidiar los profesionales y el aumento de las listas de espera, cuestiones que sumadas a la creación de nuevos centros sanitarios, necesarios por otro lado, agravan la compleja situación sanitaria".

"Creo sinceramente, señora consellera, que su previsión es demasiado optimista, para ser la sexta presentación del futuro nuevo hospital de Son Dureta, porque si no hay personal, este no será eficaz ni eficiente", ha incidido el liberal, quien ha pedido al Govern "trabajar para comprometer que con el REB se cumplirá el factor de insularidad" y ha brindado su apoyo al ejecutivo "para quitar los peajes para atraer profesionales, que le imponen sus socios de Govern".

Como respuesta a estas declaraciones, la consellera ha reiterado que el futuro nuevo Hospital de Son Dureta "es el proyectos más importante de esta legislatura, con una inversión de más de 170 millones de euros, que será una realidad paso a paso, si se supera esta visión catastrofista". "En esta comunidad, todo el mundo es bienvenido, tanto que cada semana se incorporan profesionales sanitarios provenientes de la Península, de modo que algún atractivo
tendrán estas Islas", ha incidido.

"Estos años se ha puesto en marcha la primera Facultad de Medicina de Baleares y ya se ha pedido una ampliación de plazas; se han incrementado en 200 las plazas de enfermería (200) y se crearán otras 50 en el CESAG", ha recordado asimismo la consellera, que ha puesto en valor que "en Baleares se forman profesionales para dar un buen futuro sanitario a esta comunidad, con una mirada a largo plazo, sin ningún impedimento, como de los que hablan". Y todo, ha concluido, "sin pensar en el rédito electoral, sino en el bienestar de los ciudadanos de esta tierra", ha concluido.

Contenido patrocinado