PALMA DE MALLORCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora general de la Ràdio i Televisió de Mallorca, Marisa Goñi, remarcó hoy su interés en que la cadena se pueda ver en Catalunya de la misma manera que en esa comunidad ya se puede sintonizar el canal autonómico IB3, al entender que este hecho, además, contribuiría a la promoción turística de Mallorca.
Durante una Comisión de Control Específico de la cadena, Goñi reveló que le ha enviado una misiva al conseller de Presidencia, Albert Moragues, en la que le ha comunicado el interés en que Televisió de Mallorca "tenga una salida en Cataluña". Así, lamentó que mientras en las islas recibimos cuatro canales catalanes, únicamente se exporta uno.
Si Televisió de Mallorca se pudiese ver también en Catalunya se potenciaría el espacio audiovisual en catalán, habría "más equilibrio" en cuanto al número de canales, las producciones de las islas tendrían "más salida" y, además, el múltiplex sería financiado por la Generalitat Catalana, argumentó la directora general.
Asimismo, Goñi consideró que también "estaría muy bien" que la cadena se pudiese ver en el resto de islas del archipiélago. Así, remarcó que existen contenidos que podría interesar ver en Menorca, Eivissa o Formentera pero que, sin embargo, los residentes en esas islas únicamente pueden seguirlo a través de Internet.
La directora, quien también indicó que le ha comunicado este interés al conseller de Cultura y Medios de Comunicación de Catalunya, Joan Manuel Trasserres, consideró que, ya que ella ha hecho estos "pasos", sería "positivo" que la institución insular "buscase relaciones de equilibrio con otras comunidades de habla catalana", indicó en respuesta a una pregunta formulada por el conseller del Bloc, Joan Lladó.
PROGRAMAS DE DEBATE EN LA CADENA
Durante la Comisión, el socialista Miquel Ramon destacó que ya existe un espacio dedicado al debate en la cadena mediante dos programas diferentes. Después de que el PP hubiese criticado en varias ocasiones la eliminación de 'A debat', Goñi remarcó que con esta nueva programación se ha "ganado en pluralidad y ahorrado costes".
Por otra parte, hoy se aprobó que todos los grupos políticos del Consell podrán presentar un máximo de diez propuestas de recomendación, que serán abordadas en una Comisión de Control Extraordinario, con el objetivo de elaborar un informe que se remitirá al Consejo de Administración de la cadena. No obstante, éste, según explicó el portavoz adjunto del PP a Europa Press, Fernando Rubio, no será vinculante. Las proposiciones se abordarán el día 15 de abril.
La consellera 'uemita' Dolça Mulet interrogó a la directora general sobre el proyecto de deporte base que "se ha parado" desde la expulsión de UM del equipo de gobierno. Al respecto, Goñi mostró su interés en "dar visibilidad a los equipos infantiles y juveniles" y confió en que "se ponga en marcha" próximamente.
Mulet destacó que había un acuerdo de 50.000 euros para que se empezase a grabar, así como que el trabajo está hecho y únicamente falta "ultimar dos o tres cosas". Por ello, abogó por no dejar a "tanta gente colgada" en un momento de crisis como el actual.
Asimismo, la socialista Silvia Cano le preguntó a Goñi sobre el tipo de convenios con otras entidades que posee la cadena. Así, la directora detalló los existentes tanto con la radio como con la televisión, entre los que destacan, entre muchos otros, con ARCA, Facua, la UIB, Fundació s'Olivar o la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
No obstante, esta pregunta fue criticada por Rubio, quien consideró que "sería más transparente" que si la directora desea informar sobre una materia en concreto comparezca y no acuda a la Comisión con una respuesta preparada.