El Govern abre un expediente informativo a GESA por la aplicación de la nueva tarifa eléctrica

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 20:19

PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo ha abierto un expediente a la compañía Gesa Endesa para requerirle la información necesaria para comprobar que ha facturado de forma correcta el consumo de los meses de diciembre de 2008 y de enero de 2009.

La aplicación de la nueva tarifa eléctrica, desde el pasado día 1 de enero, acompañada del nuevo sistema de lectura bimensual y la facturación mensual, ha creado una situación de "incertidumbre" entre los usuarios en los últimos días, señala el Govern en una nota. De hecho, esta nueva facturación ha provocado un alud de clientes que se dirigen diariamente, por teléfono o en persona, a la compañía para requerir información sobre el nuevo sistema de cobro que aplica la eléctrica, en cumplimiento de una nueva normativa.

El objetivo de la Dirección General es requerir una aclaración a la empresa de suministro eléctrico, con la finalidad de poder informar de forma "correcta" a los consumidores.

Así, a partir de este momento, GESA tiene un plazo de 15 días para aportar toda la información de que disponga en relación a si en la factura bimensual de los consumos de diciembre de 2008 y enero de 2009 se han aplicado de forma correcta las tarifas correspondientes, sin aplicar la tarifa de 2009 al consumo de diciembre de 2008 y si el consumo de diciembre de 2008 se ha facturado en base a la lectura estimada o a la real.

La compañía eléctrica deberá presentar si la lectura estimada ha sido desproporcionadamente baja en comparación con la lectura real de enero de 2009; el número de reclamaciones presentadas en los últimos 15 días por estas causas y el estado de tramitación o, en su caso, su resolución; si se está produciendo duplicidad en el cobro por el concepto de alquiler de equipos de medida y el número total de abonados (consumidores finales) en Baleares a fecha de 31 de enero de 2009, y el número de contratos que están en el mercado libre de los abonados en las Islas.

Finalmente, Consumo recuerda a GESA que el incumplimiento de los requerimientos efectuados por las autoridades de consumo es constitutivo de infracción a las normas de protección del consumo.