PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
El Govern se ha mostrado abierto a negociar con el comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ante la amenaza de paros pero ha reclamado a los trabajadores que le trasladen sus demandas en materia de seguridad.
Así se ha expresado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación el conseller de Vivienda, Territorio y Transportes, José Luis Mateo, quien ha reivindicado las inversiones llevadas a cabo para que los servicios ferroviarios de la isla son seguros.
El comité de empresa de SFM ha convocado para este mediodía una asamblea en la que los trabajadores decidirán si convocan paros parciales para reclamar mejoras en materia de seguridad después de los accidentes mortales de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
"Estamos siempre abiertos a escuchar y trabajar en mejorar no solo las condiciones de los trabajadores, también en pos de la seguridad de nuestra red ferroviaria, apostando por la seguridad como uno de los elementos básicos", ha subrayado.
Aunque ha dicho estar "en contacto directo y fluido" con los trabajadores de SFM, Mateo ha instado al comité de empresa a trasladarle "cuáles son sus peticiones, qué es lo que sugieren y qué solicitan" antes de tomar una decisión sobre la convocatoria de paros.
"Si se convoca algún paro debe fundamentarse en alguna razón", ha alegado el conseller, quien ha asegurado que todas las reclamaciones que han ido llegando de los trabajadores se han solucionado, respondido o al menos están en tramitación.
"Respetamos cualquier decisión que se adopte en una asamblea de trabajadores. Lo que nos gustaría, en cualquier caso, es que antes hablaran con nosotros y nos dijeran cuáles son sus necesidades", ha insistido.
Mateo, además, ha pedido que se desvincule lo ocurrido en la Península, "un accidente trágico", con la situación de la red ferroviaria de Mallorca.
"Si tenemos una red segura, nuestros trenes son seguros y vamos respondiendo a las peticiones y sugerencias que nos llegan del comité de empresa... Creo que está contestado", ha dicho al ser preguntado por si entendería que los trabajadores se movilizaran.
LA COMISIÓN, LOS ESPEJOS Y LAS INVERSIONES
Prueba de que SFM da respuesta a las peticiones de los trabajadores, ha argumentado el conseller, es que en las próximas fechas --no ha aclarado cuándo-- se constituirá la comisión de seguridad en la circulación que llevan demandando desde hace seis años.
Para ello, ha apuntado, ya se han contratado a dos ingenieros que trabajaran exclusivamente en cuestiones de seguridad. "Es una muestra de que recogemos el guante de las problemáticas que surgen", ha reivindicado.
Otra sería la respuesta a las quejas por las deficiencias detectadas en los espejos retrovisores de determinados trenes llegados desde el País Vasco.
Aunque en esa comunidad no han tenido "ninguna incidencia", Mateo ha reconocido que algunos maquinistas de SFM han advertido de que "bajo determinadas condiciones pueden generar algunos problemas".
"No nos hemos quedado de brazos cruzados y SFM ya está trabajando, por una parte, en implantar espejos en las estaciones y que no haya problemas en las bajadas y subidas de pasajeros, y por otra en contacto con la empresa para ver como perfeccionar la visibilidad de las cámaras laterales", ha explicado.
A estas incidencias, ha sentenciado, se le suman inversiones en materia de seguridad como los 51 millones de euros en la implementación del sistema europeo ERTMS --ya adjudicado--, los 40 millones en mantenimiento de vías y trenes o el bateo de los balastros.
"Que no queda duda, mandar un mensaje de tranquilidad total y absoluta. Nuestra red es segura y nuestros trenes son seguros. Vamos a seguir trabajando, escuchando y respondiendo a cualquier sugerencia o petición que nos llegue. Es nuestra obligación", ha zanjado.