Archivo - Imagen de las jornadas de participación ciudadana.
Archivo - Imagen de las jornadas de participación ciudadana. - CAIB - Archivo
Publicado: miércoles, 22 junio 2022 11:36

PALMA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern abrirá el próximo lunes, día 27 de junio, en el municipio de Art, el proceso de participación del Plan de Transición Energética y Cambio Climático para la ciudadanía de Baleares, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

En una nota de prensa, la Conselleria ha informado que desde la Dirección General de Energía y Cambio Climático se está impulsando una ruta por diversos municipios de las Islas para presentar el borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático para que la ciudadanía pueda participar en la confección con aportaciones de primera mano.

Así, la primera reunión se llevará a cabo el lunes 27 de junio, en el mercado municipal de Art, a las 19.00 horas, y las personas que quieran asistir deben confirmar su asistencia.

Este encuentro se repetirá el martes 28 de junio en los municipios de Palma y Sant Josep de Sa Talaia, en Ibiza; el miércoles 29 de junio en Sant Francesc Xavier, Formentera, y el jueves 30 en Alaior, Menorca.

Todos los actos tienen previsto empezar a las 19.00 horas, y la reunión de Palma se llevará a cabo en el Espai 22 de PalmaActiva; el de Sant Josep de Sa Talaia en la sala de plenos del Ayuntamiento; la de Formentera en la sala de plenos del centro de día, y el encuentro en Alaior en el Centro Bit del municipio.

A través de estas reuniones con la ciudadanía, continua el proceso de participación que el Govern ha iniciado en las últimas semanas con los diferentes colectivos implicados en la transición energética y en la lucha y adaptación al cambio climático.

De esta manera, el Govern se ha reunido con el comité de expertos de Baleares, representantes del sector empresarial, el sector agrícola, el sector eléctrico, el sector náutico y pesquero y el sector de investigación.

Asimismo, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, José Guillermo Malagrava, tienen previsto reunirse en las próximas semanas con las entidades ecologistas y con los partidos políticos de las Islas.

El objetivo de estas reuniones es poder conformar la hoja de ruta del archipiélago en cuanto al despliegue amplio de la Ley, debido a que este Plan pretende establecer un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, las políticas y las acciones para cumplir con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como acelerar la reducción de un 40 por ciento las emisiones contaminantes hasta el 2030.

EL PLAN DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Este Plan tiene como objetivo que para el año 2023 Baleares tenga las bases para un modelo económico sostenible, descarbonizado y resiliente al cambio climático, lo que permitirá un crecimiento socialmente justo, inteligente y democrático, así como cumplir los compromisos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas.

El borrador del Plan fue presentado al Consell Balear del Clima el pasado 12 de mayo y prevé las medidas necesarias para la reducción de gases de efecto invernadero respecto a 1990 y avanzar hacia la mayor autosuficiencia energética reduciendo el consumo primario de energía respecto a 2005.

También pretende ampliar la potencia de las energías renovables en Baleares y asegurar la adaptación del territorio y de los sectores económicos a los impactos del cambio climático.

Así pues, el primer objetivo es reducir las emisiones un 40 por ciento en 2030 para llegar a la neutralidad climática en 2050. Asimismo, reducir el consumo primario un 26 por ciento en 2030 y hasta un 40 por ciento en 2050.

Por otra parte, el Plan prevé cuotas quinquenales de penetración de energías renovables, por tecnologías, con el fin de alcanzar progresivamente los siguientes objetivos, definidos como proporción de la energía final consumida en el territorio balear, el 35 por ciento para 2030 y el 100 por cien para 2050. Estos objetivos deben ajustarse a las particularidades de cada isla.

Más noticias

Leer más acerca de: