Archivo - Punto de recarga de vehículos eléctricos. - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ - Archivo
PALMA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado el pago anticipado de la totalidad de las ayudas previstas en la convocatoria pública de subvenciones para la transición energética en inversiones en proyectos innovadores, tractores o estratégicos, por una cuantía de 30 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que el pago anticipado de estas ayudas previstas para 2024 pretende "estimular" que la administración, el sector público instrumental y la Universitat de les Illes Balears (UIB), principales beneficiarios, presenten sus proyectos.
Estos fondos están incluidos dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU), y se concederán con cargo al presupuesto de la Comunidad con la distribución de anualidades.
En concreto, 15 millones llegarán a Mallorca, seis a Menorca e Ibiza y tres para proyectos en Formentera.
Los beneficiarios de la subvención de la convocatoria pública son administraciones públicas que tendrán que licitar las inversiones objeto de la subvención y que consisten en la ejecución de instalaciones de generación de energía renovable, sistemas de almacenamiento eléctricos, la adquisición de vehículos V2G (vehículo to grid) y la dotación de infraestructura de recarga, en algunos casos.
Para que las actuaciones sean subvencionables tienen que tener cierto volumen y las administraciones públicas beneficiarias no tienen que haber presupuestado el gasto.
Además, para cumplir los hitos y objetivos asignados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo es de interés que las administraciones públicas se puedan presentar a la convocatoria.
Estas ayudas están enfocadas dentro del componente siete del Plan de Recuperación, denominado específicamente 'Despliegue e integración de renovables', que tiene como objetivo el desarrollo de la generación de energías renovables eléctricas, el impulso a la generación renovable integrada en los sectores de la edificación, industrial y del transporte, una adecuada integración territorial y ambiental de las renovables, la promoción de las energías renovables térmicas, el impulso a la cadena de valor industrial, la reducción de la factura energética de los consumidores y, en general, la mejora de la competitividad de todos los sectores económicos.
El objetivo del Govern, según han indicado en la rueda de prensa, con el impulso de esta subvención es acelerar la descarbonización del territorio, fomentar que se produzcan inversiones en infraestructura con emplazamientos locales, así como desarrollar la actividad industrial, empresarial y tecnológica de las Islas.