PALMA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Govern anticipará el 50% del pago de las ayudas a la movilidad investigadora, que sirven para realizar estancias breves en centros de I+D de fuera del archipiélago y permitirán a los estudiantes atender los gastos iniciales de la estancia.
En rueda de prensa, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company ha informado que el Consell de Govern ha dado luz verde al pago anticipado del 50% del importe de las ayudas que se concedan en el marco de la convocatoria de ayudas a la movilidad investigadora.
Estas ayudas, ha explicado, permiten a los estudiantes realizar estancias breves en centros de investigación de fuera de Baleares para ampliar la formación científica, utilizar los recursos e instalaciones de otros centros y colaborar con otros científicos.
El objetivo principal, ha añadido Company, es llevar a cabo actividades que refuercen la especialización e internacionalización de la actividad predoctoral y postdoctoral de los investigadores en formación, facilitándoles adquirir nuevas técnicas y compartir conocimientos. Todo ello debe permitirles impulsar el desarrollo de la propia investigación.
Las ayudas se conceden para hacer estancias por parte del personal de investigación en centros de I+D, incluidas empresas, diferentes a las que estén adscritos, y, principalmente, extranjeros. El importe máximo que se destina a esta convocatoria es de 220.000 euros, y tiene carácter plurianual (2023-2025).
Los beneficiarios de estas ayudas son jóvenes investigadores que están en período de formación, circunstancia que hace que no tengan la disponibilidad económica necesaria para asumir un gasto extraordinario para realizar la estancia en un país extranjero para poder mejorar su formación.
Por este motivo, la convocatoria prevé el pago anticipado del 50% de la ayuda, de modo que los jóvenes investigadores puedan disponer de una cantidad que les permita hacerse cargo de los gastos iniciales del viaje y alojamiento.
El interés público, según el propio conseller, se fundamenta en la necesidad de formar a profesionales altamente cualificados que puedan actuar, en etapas posteriores de su carrera científica, como núcleos tractores de proyectos científicos competitivos de mayor envergadura.