El Govern autoriza la demolición de un edificio obsoleto en primera línea de costa de Cala Oli - CAIB
PALMA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha autorizado la demolición de una construcción obsoleta, sin utilidad y deteriorada situada en dominio público marítimo-terrestre en Cala Oli, en la zona de Bendinat, en el término municipal de Calvià.
El objetivo es eliminar una ocupación sin título vigente, reducir riesgos y recuperar este tramo de costa, según ha informado la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua este viernes en una nota de prensa.
La actuación, a petición de la parte interesada, afecta a una ocupación del dominio público derivada de una concesión administrativa otorgada en 1963, que posteriormente caducó. Tras la revisión de los terrenos, el ámbito ocupado es de unos 195 metros cuadrados.
La resolución autoriza la demolición y retirada del inmueble y de las estructuras asociadas -entre ellas terrazas y escaleras-, sin que en ningún caso se permita la consolidación de la ocupación ni la construcción de nuevos elementos.
Desde la Conselleria han señalado que la actuación no habilita ningún uso posterior del espacio y tiene como única finalidad la recuperación física del litoral.
También han subrayado que esta intervención se enmarca en una línea de trabajo continuada para proteger el dominio público marítimo-terrestre, corrigiendo situaciones heredadas del pasado que no se ajustan a la normativa vigente y reforzando el carácter público de la costa.
Los informes técnicos que han sustentado la autorización ponen de manifiesto la conveniencia de actuar en este ámbito tanto por motivos de seguridad, debido al estado de deterioro de algunas estructuras en primera línea de costa, como para evitar procesos de degradación del litoral y posibles afecciones sobre el entorno inmediato.
Así, la retirada de estos elementos permitirá recuperar el perfil natural de la costa y mejorar la integración paisajística de este tramo del litoral, además de reducir riesgos asociados a la presencia de construcciones obsoletas expuestas a la dinámica marina y a episodios de temporal.
La ejecución de las obras quedará vinculada a la correspondiente licencia municipal y deberá realizarse conforme a las condiciones establecidas en la autorización.