Archivo - La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
PALMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado, a propuesta del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba), iniciar el expediente de gasto para incrementar en 250.000 euros el crédito destinado a la convocatoria de ayudas de apoyo al sector ganadero, sobre todo ovino y porcino, ante la crisis provocada por la COVID-19, correspondientes a 2021.
Esta convocatoria de ayudas se publicó el 17 de julio de 2021, con una financiación de 50.000 euros. Posteriormente se incrementó en 330.000 euros más.
Actualmente, esta convocatoria está en proceso de tramitación y, dado que la demanda de ayudas ante la crisis provocada por la pandemia se ha incrementado respecto a lo previsto, se aumenta la cuantía y se eleva hasta los 630.000 euros. De esta forma, el Govern espera cubrir todas las solicitudes de esta convocatoria, el plazo de presentación de las cuales finalizó el 30 de octubre.
FOMENTO DE LOS PRODUCTOS DE CALIDAD
Por otro lado, el Consell de Govern también ha aprobado iniciar el expediente de gasto para incrementar en 500.000 euros el crédito destinado a la línea de ayudas para fomentar la producción de productos agrícolas de calidad para el periodo 2018-2020. De este modo, la cuantía total destinada a esta línea de ayudas será de 2.100.000 euros, repartidos entre cinco convocatorias.
La resolución del presidente del Fogaiba, de 18 de agosto de 2018, fijaba la convocatoria de subvenciones para fomentar la producción de productos agrícolas de calidad para el periodo 2018-2020, con la previsión de cuatro convocatorias por un importe total de 1.000.000 euros.
Una vez resuelta la cuarta convocatoria, dado que esta línea está en tramitación y que la demanda ha sido superior a la prevista, el Govern ha considerado necesario incrementar la dotación económica que se había previsto en un principio. Por eso, se incrementa en 500.000 euros la partida para la quinta convocatoria. De este modo, el crédito previsto en esta convocatoria de ayudas aumenta un 110%.
Esta línea de ayudas va dirigida a fomentar los productos agrícolas de calidad, como son las Denominaciones de Origen (DO Vino Binissalem y DO Pla y Llevant), las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP Queso de Maó, DOP Aceite de Mallorca, DOP Aceituna de Mallorca y DOP Pebre Bord de Mallorca) o las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP Sobrasada de Mallorca, IGP Almendra de Mallorca, IGP Sobrasada de Mallorca y IGP Aceite de Ibiza), entre otras.