El Servicio de Salud contrata el suministro de guantes de nitrilo destinados a los centros sanitarios
PALMA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado este viernes la contratación del suministro de reactivos, material fungible y cesión de equipos para realizar pruebas que miden la carga viral y otros parámetros de microbiología molecular de alta y baja demanda en diferentes muestras clínicas obtenidas en el laboratorio del Hospital Universitario Son Espases.
Este contrato tiene una vigencia de 36 meses y un presupuesto de 2,2 millones de euros, distribuidos entre 2024 y 2027, según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, actuando como portavoz.
Las pruebas que miden la carga viral cuantifican la infección por virus por medio de la presencia de partículas virales en los fluidos corporales. Así, son pruebas moleculares que se llevan a cabo con aparatos y tecnologías modernas, muchas de ellas totalmente automatizadas, como se hace en otros laboratorios microbiológicos de hospitales de referencia.
El Govern ha destacado que debe garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario público ejerciendo las diferentes facultades que las leyes específicas le atribuyen, aplicando sus recursos y medios organizativos, emprendiendo acciones encaminadas a satisfacer el derecho de protección de la salud y distribuyendo óptimamente los recursos de que dispone para ofrecer las prestaciones y servicios sanitarios.
SUMINISTRO DE GUANTES DE NITRILO
Igualmente, el Consell de Govern ha autorizado al director general del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) para tramitar el acuerdo marco del que derivará la contratación del suministro de guantes de nitrilo sin polvo no estériles destinados a los centros sanitarios dependientes del IbSalut.
El valor máximo estimado previsto es de 7,3 millones de euros e incluye el precio máximo de gasto de 1,8 millones de euros para los 12 meses siguientes a partir de la formalización del contrato, y posibles prórrogas de hasta 36 meses por el importe de 5,5 millones de euros.
Según han señalado, los guantes son una medida de protección y prevención primaria frente al riesgo biológico, químico y radiológico que cumplen una doble función: de salud laboral y salud pública. Protegen a los trabajadores de un riesgo para la salud como equipo de protección individual (EPI) y a los pacientes de una posible transmisión de agentes biológicos.
Para ello es necesario utilizar un tipo de guante que cumpla esta doble función según el nivel de protección, tiempo de exposición, manipulación de muestras biológicas, fluidos corporales, productos químicos peligrosos, radiológicos, y que también se puedan utilizar en revisiones ambulatorias, cuidados, preparación y administración de fármacos biopeligrosos, entre otros.
Por tanto, son imprescindibles para prestar la actividad asistencial en los diferentes centros sanitarios del Servicio de Salud de Baleares.