La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores en funciones, Rosario Sánchez, y el director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey. - EUROPA PRESS
PALMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha cerrado la legislatura con un nivel ordinario de ejecución presupuestaria, además de reducir el nivel de deuda pública y de lograr un equilibrio presupuestario.
Así lo ha destacado este martes en rueda de prensa la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores en funciones, Rosario Sánchez, acompañada del director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey.
En detalle, han explicado que la ejecución global del presupuesto de gastos fue del 36 por ciento hasta mayo, dato similar a otros años, respecto de los créditos totales para 2023. Cabe destacar que del total para este año, está comprometido el 68,7 por ciento.
Por otro lado, el Fondo de Contingencia, es decir, aquel que sirve para afrontar situaciones imprevistas, está dotado de 56,6 millones de euros, un 94 por ciento del total inicial.
Del presupuesto no financiero, los créditos ejecutados son el 33,7 por ciento y los comprometidos, entendido como gasto adjudicado, alcanzan el 71 por ciento. Asimismo, la consellera en funciones ha detallado que los créditos disponibles del presupuesto no financiero suman 1.223,9 millones de euros (19,5 por ciento) a 31 de mayo.
En cuanto al estado de los ingresos de los presupuestos, la ejecución total respecto de las previsiones actuales es del 32 por ciento a fecha también de 31 de mayo. Y de los ingresos no financieros, los derechos reconocidos suman 1.851 millones, un 33 por ciento del previsto para este año.
SANEAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Sánchez ha hecho también referencia a la situación de deuda pública en la Comunidad. En este punto, ha resaltado que se han logrado unas cuentas equilibradas, con un saneamiento de las finanzas públicas.
En detalle, ha subrayado que en el periodo 2015-2022 es la primera vez que se reduce el endeudamiento en términos absolutos, conteniendo el volumen de deuda --del 29,5 al 26,6 por ciento del PIB--.
En esta línea, para el cierre de 2023, la consellera ha indicado que la AIRef prevé una nueva reducción de la deuda de la Comunidad, en torno al 22,4 por ciento del PIB, y en caso de seguir con la tendencia actual ha pronosticado que la tasa de referencia del 13 por ciento se conseguirá en 2030.
Asimismo, en el periodo 2015-2022 se ha controlado también el déficit, y el último año cerró con equilibrio presupuestario (0,1 por ciento del PIB). Siguiendo esta línea, las previsiones para el cierre de 2023 mantienen la tendencia de equilibrio presupuestario.