El Govern confía en aprobar esta legislatura la reforma de la Ley de Financiación de los Consells Insulares

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 22:03

Admite la "dificultad" de acordar el coste efectivo de las competencias transferidas a los Consells Insulares en virtud del Estatut

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Joana Barceló, confió hoy en cumplir uno de los compromisos del Ejecutivo y aprobar durante esta legislatura la reforma de la Ley de Financiación de los Consells Insulares, una vez que en 2011 esté "plenamente vigente" el nuevo sistema de financiación autonómica aprobado el pasado mes de julio.

Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló recordó que el Ejecutivo también ha pactado con las instituciones insulares el calendario de las transferencias de las nuevas competencias, en virtud del Estatuto de Autonomía de Baleares, si bien admitió la "dificultad" de acordar el coste efectivo de las mismas, que es "en lo que estamos trabajando".

"En momentos de dificultad económica, es más difícil llegar a acuerdos financieros", señaló, al tiempo que insistió en que el Govern cumplirá los plazos previstos para el traspaso de las competencias a los Consells Insulares, aunque esto "no sólo depende del Ejecutivo, sino del acuerdo económico que pueda hacer posible esta voluntad y que siempre es más complejo".

Respecto a la Ley Audiovisual de Baleares, Barceló indicó que ya existe un borrador, si bien recordó que aún falta alcanzar un acuerdo político. No obstante, expresó la "plena voluntad" del Govern de "acelerar al máximo" la aprobación de este texto legislativo, debido a que se trata de un compromiso de esta legislatura.

Asimismo, esperó que tampoco haya muchos problemas para aprobar esta legislatura la reforma de la Ley de los Consells, con el objetivo de que estas instituciones puedan tener un funcionamiento mucho más descentralizado y mucho más ágil económicamente y administrativamente, tal como establece el nuevo impulso al pacto de gobernabilidad del Consell de Mallorca, aprobado esta semana.

"La Ley de los Consells, que fue elaborada en la legislatura en la que Antich también fue presidente del Govern, debe ser ajustada tras la aprobación del nuevo Estatuto, aunque no hay problemas políticos al respecto, sino que, simplemente, se debe estructurar el texto legislativo", destacó la portavoz del Ejecutivo autonómico.