El Govern convoca ayudas por 237.000 euros para entidades que atiendan a refugiados ucranianos

El Consell de Govern autoriza una subvención para proyectos de soberanía energética en la Franja de Gaza

Reunión del Consell de Govern.
Reunión del Consell de Govern. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 22 mayo 2023 14:49

PALMA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes una convocatoria de ayudas de 237.000 euros para entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollan servicios y programas de acogida residencial de personas refugiadas procedentes del conflicto de Ucrania para los años 2023 y 2024.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que el objeto de esta convocatoria es el establecimiento de subvenciones destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para financiar los gastos derivados del funcionamiento de equipamientos residenciales colectivos destinados a la acogida de personas beneficiarias de protección internacional procedentes del conflicto de Ucrania.

Los gastos subvencionables por las entidades son los derivados del alquiler de edificios o viviendas destinadas exclusivamente a la acogida residencial temporal; las derivadas del suministro de los recursos alquilados; las corrientes necesarias para llevar a cabo los servicios o las actividades; las derivadas de la incorporación de personal voluntario; las derivadas de asesoría o consultoría externa de carácter jurídico, fiscal, laboral, contable o informático, y los gastos del personal contratado por la entidad, entre otros justificables. El periodo subvencionable es de mayo de 2023 a diciembre de 2024.

SOBERANÍA ENERGÉTICA EN LA FRANJA DE GAZA

Por otra parte, el Consell de Govern ha aprobado una subvención de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Próximo Oriente (UNRWA) por un importe de 240.000 euros para llevar a cabo, en el territorio palestino ocupado de la Franja de Gaza, un proyecto para garantizar la soberanía energética de cuatro escuelas que tiene habilitadas la entidad como refugios para situaciones de emergencia humanitaria.

El proyecto es la rehabilitación y mejora de las energías renovables para que el sistema de energía solar de las escuelas vuelva a ser funcional.

Esta intervención fomenta la sostenibilidad de las cuatro escuelas que la UNRWA gestiona como refugios para situaciones de emergencia humanitaria a la Franja de Gaza por medio de acciones de reconstrucción y rehabilitación de sistemas de energía solar, duchas y baños, pozos de agua y desalinizadoras de agua marina.

Esta acción forma parte de la Estrategia Mediterráneo de la Dirección General de Cooperación para el periodo 2023-2026 como zona prioritaria de intervención durante cuatro años con un presupuesto total de 440.000 euros.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Próximo Oriente (UNRWA) da apoyo en situaciones de emergencia y ofrece programas de desarrollo destinados a la población palestina refugiada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado