El Govern y Cort firman la renovación del convenio para el suministro de agua procedente de la red en alta

El acuerdo entre Abaqua y Emaya permitirá a la ciudad disponer de hasta 12,9 hectómetros cúbicos anuales procedentes de la red en alta

(I-D) El Conseller Del Mar Y Del Ciclo Del Agua, Juan Manuel Lafuente; La Presidenta Del Govern, Marga Prohens; El Alcalde De Palma, Jaime Martínez, Y El Presidente De Emaya, Llorenç Bauzà, En La Firma De Renovación Del Convenio
(I-D) El Conseller Del Mar Y Del Ciclo Del Agua, Juan Manuel Lafuente; La Presidenta Del Govern, Marga Prohens; El Alcalde De Palma, Jaime Martínez, Y El Presidente De Emaya, Llorenç Bauzà, En La Firma De Renovación Del Convenio- EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 20 octubre 2025 15:07

PALMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Govern y el Ayuntamiento de Palma han firmado este lunes, en el Consolat de Mar, la renovación del Convenio de suministro de agua procedente de la red en alta entre la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) y la empresa pública Emaya. El acto ha sido presidido por la presidenta del Govern, Marga Prohens, y ha contado con la presencia del alcalde de Palma, Jaime Martínez.

   El acuerdo, suscrito por el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y por el presidente de Emaya, Llorenç Bauzá, garantiza el suministro de hasta 12,9 hectómetros cúbicos de agua desalada anuales durante los próximos cuatro años, procedente del sistema de desalación gestionado por Abaqua.

   En un contexto marcado por el cambio climático y la sequía, el convenio refuerza la colaboración entre el Govern y el Ayuntamiento para transformar el modelo de gestión del agua destinada al abastecimiento de la bahía de Palma, para reducir las extracciones de los acuíferos y sustituirlas progresivamente por agua desalada.

   En rueda de prensa posterior a la firma del convenio, el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, junto al presidente de Emaya, Llorenç Bauzà, ha explicado que la renovación de este convenio es "especialmente importante porque el anterior llevaba caducado desde hace ya algunos años, concretamente desde el 2016" y "hay que dar seguridad jurídica al suministro de agua en Palma".

   "Emaya ya está conectada a la red en alta. Lo que faltaba era formalizar este convenio", ha dicho Lafuente, añadiendo que "con este se garantiza el suministro a la ciudad". Pues, "supone un incremento importante de la cantidad del anterior convenio, respecto a lo que Abaqua y el Govern se compromete a suministrar a Palma, ya que se pasa de nueve hectómetros cúbicos a cerca de 13 hectómetros cúbicos anuales de garantía de suministro". De este modo, "se contribuye a que Palma tenga garantía de suministro hídrico suficiente".

   También, este convenio "establece que una serie de municipios que, hasta ahora, eran suministrados a través de Emaya, se irán progresivamente suministrando a través de Abaqua". Estos municipios "eran Alaró, Binissalem, Santa Maria y Bunyola", ha concretado.

   Además, según ha explicado el conseller, el nuevo marco de colaboración regula el intercambio de caudales entre administraciones en casos de necesidad de suministro a Calvià o Marratxí, así como el abastecimiento a Palma desde el acuífero de Sa Marineta.

   La reducción de pérdidas en la red de Emaya y las medidas para mejorar la eficiencia del sistema completan un modelo de gestión que sitúa Palma como referente en sostenibilidad y planificación hídrica, en línea con los objetivos del Plan Hidrológico de Baleares y con las directrices europeas de ahorro y eficiencia en el uso del agua.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado