Archivo - El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, durante una sesión de control al Govern balear, a 20 de mayo de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern desconocía hasta este mismo lunes que el PSIB y el Ministerio de Transportes hubieran pactado excluir a Baleares del de la normativa que entrará en vigor en agosto que permite el alquiler de embarcaciones particulares durante tres meses al año.
Fuentes de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua han indicado a Europa Press que el anuncio realizado esta mañana por la diputada socialista en el Congreso de los Diputados Milena Herrera ha sido la primera noticia que han tenido acerca de esta posibilidad.
Herrera ha anunciado que el PSIB ha arrancado el compromiso del Ministerio de Transportes de excluir a Baleares del real decreto ley que regulará el alquiler de las embarcaciones privadas a partir de mediados de agosto, aunque la excepción no se pondrá en marcha hasta la próxima temporada turística.
El diputado del PP en el Parlament Sebastià Mesquida, por su parte, ha puesto en duda la veracidad del anuncio de los socialistas y ha sostenido que la realidad es que la normativa entrará en vigor el próximo 15 de agosto en toda España, incluyendo el archipiélago.
En respuesta a esta normativa estatal, el Govern dictó la semana pasado una resolución para impedir que los amarres concedidos para uso particular en los puertos de gestión autonómica puedan utilizarse con fines lucrativos.
Según anunció el pasado jueves la consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, para este martes está prevista una reunión de la mesa del sector náutico para abordar este asunto.