El Govern destinará 200.000 euros a la candidatura de la cultura talayótica de Menorca ante la Unesco

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 15:26

MENORCA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha anunciado este jueves que el Govern destinará una aportación de hasta 200.000 euros para promover la declaración de la cultura talayótica de Menorca como patrimonio mundial de la Unesco.

La responsable autonómica ha indicado que esta aportación servirá para llevar a cabo diversas acciones. Entre las actuaciones ya determinadas, que se gestionarán a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) por un valor de 50.000 euros, se elaborará un estudio sobre el patrimonio inmaterial relacionado con el mundo de los talayots y la prehistoria, así como un estudio sobre la técnica constructiva de los monumentos.

También se creará una página web sobre los bienes incluidos en la candidatura con aplicaciones interactivas para dispositivos móviles y se prepararán audioguías de los yacimientos que cuenten con un centro de interpretación.

Asimismo, se editarán guías y folletos específicos de los yacimientos de la candidatura y se confeccionará un programa didáctico dirigido a las escuelas para explicar qué es la cultura talayótica.

La consellera se ha reunido este jueves con el presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, y la consellera de Cultura, Patrimonio y Educación, Maruja Baíllo, en el que ha sido el primer encuentro de la Comisión Mixta que gestiona el convenio de colaboración que firmaron el Govern y el Consell el pasado 25 de noviembre.

El objetivo del convenio era establecer las líneas generales de colaboración que, por parte de la Conselleria, consisten en ofrecer asesoramiento técnico y su red de relaciones con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ayudar en la investigación, promoción y difusión de la candidatura y revertir en la candidatura las cantidades que, vinculadas a Menorca, se reciban en concepto del 1 por ciento cultural.

El Ejecutivo autonómico se compromete también a aportar financiación para cubrir parte de los gastos relacionados con el impulso de la declaración.

Por su parte, la labor del Consell Insular de Menorca es la de preparar el expediente de la candidatura y los dossieres oficiales de la nominación para presentar al Ministerio, así como promover, diseñar y divulgar las campañas para dar a conocer e implicar a la sociedad menorquina en la candidatura.

La administración insular realizará, además, las intervenciones necesarias para mejorar el estado y el conocimiento de los bienes objeto de la declaración y poner en marcha un plan para la gestión de los yacimientos.

En esta línea, el Govern ha recordado que ya ha dado apoyo a proyectos similares en otras islas como la declaración de Dalt Vila, en Ibiza, como patrimonio mundial de la Unesco en el año 1999 o el paisaje cultural de la Serra de Tramuntana, en Mallorca, en el año 2011

Contenido patrocinado