El Govern destinará 550.000 euros a ayudar a jóvenes con dificultades de adaptación en el entorno escolar

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 14:46

PALMA DE MALLORCA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Innovación invertirá este año una partida de 550.000 euros en el marco del programa Alter, un proyecto que ofrece una alternativa formativa dirigida a jóvenes de entre 14 y 16 años que presentan dificultades de adaptación en el entorno escolar.

La consellera del ramo, Fina Santiago, acompañada de la consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, presentó hoy en rueda de prensa las novedades del programa, que este año contará con un incremento de la inversión del 57 por ciento, 200.000 euros más respecto al año anterior, permitiendo un aumento de plazas del 51 por ciento, al pasar de las 154 a 233 en la actualidad.

Santiago informó que el programa está vigente desde el año 2005 "con éxito", y se desarrollará en un total de 24 municipios, ocho más que en 2007, sumándose así Binissalem, Capdepera, Calvià, Eivissa, Santa Eulària des Riu, Maó, Ciutadella y Formentera, que disfrutarán por primera vez de Alter.

Existen varias empresas en las que los alumnos podrán realizar prácticas laborales, un total de 127, las cuales participan en el programa, cuya pretensión es evitar la exclusión social de estos jóvenes. Las acciones formativas que se llevarán a cabo durante este año han incrementado un 45 por ciento, es decir, pasarán de 22 a 32.

Desde Alter se pretende combatir el abandono de una formación necesaria en la adolescencia, crear procesos de aprendizaje formativos más atractivos y cercanos a los intereses de los jóvenes, crear nuevos escenarios educativos y formativos adecuados a los perfiles de los jóvenes, propiciar el retorno a la enseñanza reglada, así como dotar a los alumnos de unas competencias curriculares y de unos aprendizajes que eviten procesos de aislamiento.

En definitiva, "enganchar" a los alumnos a la formación y, a la vez, evitar el desarrollo de conductas no deseadas en los jóvenes, mediante prácticas en las empresas del programa. Una vez terminado el programa --el 87% de los que han pasado por Alter lo han finalizado con éxito-- muchos deciden volver a la escuela, el pasado año un 37%, o muchos consiguen una inserción laboral, el pasado año, el 50%.

Se trata de una medida extraordinaria destinada a alumnos para los que se aconseja una escolarización adaptada a sus circunstancias, que alterne la asistencia a clases en el centro dónde cursan sus estudios con la realización de actividades eminentemente prácticas (aprendiz de mantenimiento de embarcaciones, de mecánico, de cocina, de peluquería, etc...). Así, se les ofrece una acción formativa mucho más dinámica y sencilla, mediante la cual los alumnos también reciben nociones sobre habilidades sociales, autoestima, normas de convivencia.

Contenido patrocinado