El Govern espera incrementar en un 20% el resultado de la inspección tributaria autonómica en Menorca

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 19:44

PALMA DE MALLORCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha asegurado este miércoles que el Govern espera incrementar en un 20 por ciento el resultado de la inspección tributaria autonómica en Menorca en 2016 gracias a las medidas que propone el Plan Antifraude de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB).

Durante una visita a Menorca, la responsable autonómica ha destacado que la actividad gestora de la ATIB ha permitido recuperar este año 1,977 millones de euros de tributos que no habían sido liquidados en fase ordinaria. Esta cantidad, el 4,95 por ciento del total de fraude detectado en Baleares en 2015, se incrementará en un 20 por ciento en 2016.

Cladera, acompañada por la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, ha presentado a los agentes económicos de Menorca el Plan Antifraude de la Agencia Tributaria de Baleares. En concreto, se ha reunido con varios representantes de patronales, asociaciones empresariales y colegios profesionales del ámbito económico de la isla. En el encuentro ha participado también el jefe de servicio de la ATIB, Fernando Iglesias

El Plan Antifraude es un compendio de más de 60 medidas que la Atib se plantea ir implantando hasta el 2019. "Hemos calculado que en Baleares podemos recaudar unos 10 millones de euros más si detectamos las bolsas de fraude", ha dicho Cladera, quien ha querido aclarar que el ámbito de la inspección tributaria de la Atib es "sobre los tributos cedidos y los propios".

En Baleares la actividad de gestión e inspectora de la ATIB durante 2015 provocó el afloramiento de 39,9 millones de euros, por transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, sucesiones y donaciones, patrimonio, canon de saneamiento de aguas y tasa del juego.

En este punto, Cladera ha afirmado que el objetivo de este año, con las medidas propuestas, es que se puedan detectar "unos diez millones más" lo que supondría un incremento de ingresos por tributos de un 20 por ciento sobre la cifra de 2015.

El encuentro con los agentes económicos menorquines ha tenido una doble vertiente puesto que también se ha aprovechado para presentar las cifras de la memoria de gestión de ISBA de 2015 y las líneas de ayuda para avales bancarios que la comunidad autónoma e ISBA ofrecen conjuntamente a pymes y a emprendedores. Unas líneas que en global llegan a los 40 millones de euros, con un aumento del 33 por ciento respeto el año pasado.

En este caso, el Govern colabora con ISBA con la subvención de los costes de constitución y de mantenimiento de estos productos financieros que permiten que posteriormente, los emprendedores y pymes que acceden, puedan tener mejores perspectivas de financiación ante las entidades bancarias, precisamente por la presencia avaladora de la Sociedad de Garantía Recíproca y de la Comunidad Autónoma.

Esta tarea avaladora en 2015 ya tuvo una notable aceptación entre los empresarios noveles y las pequeñas y medianas empresas de Menorca.

Las operaciones aprobadas pasaron de 32 a 50 durante el año pasado, con un volumen de crédito avalado de 4,7 millones de euros, y un aumento del 35 por ciento.

"Los puestos de trabajo creados con estas operaciones en Menorca fueron 30" ha dicho el director general de ISBA Jesús Fernández, quien sin embargo, ha animado a "todo el mundo que esté interesado" a acceder a las líneas de ayuda a los avales CAIB-ISBA de 2016.

A este respeto, la consellera ha avanzado que del total de la línea de crédito de 40 millones de euros propuesta para este año en Baleares, "apenas a mitad de febrero ya se han formalizado operaciones por valor de 10 millones de euros", hecho que demuestra la "buena acogida de la iniciativa".

Leer más acerca de: