El Govern explica a la ciudadanía de Marratxí las medidas aprobadas ante la crisis internacional

La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante su acto en Marratxí.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante su acto en Marratxí. - GOVERN
Publicado: miércoles, 1 febrero 2023 20:19

PALMA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y del alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha explicado este miércoles a la ciudadanía del municipio, en una asamblea abierta, los detalles de las medidas aprobadas por el Govern para proteger a las familias ante la incertidumbre internacional y el incremento de los precios.

Armengol ha recordado que el conjunto de medidas que conforman el escudo social suponen una inversión de 200 millones de euros y que llegarán al 80% de la población, con políticas como por ejemplo el retorno del coste de las matrículas universitarias, las ayudas para actividades extraescolares, el programa de aval hipotecario para compra de la primera vivienda, el incremento de las deducciones autonómicas del IRPF, las becas de formación profesional o la ayuda para los trabajadores que este invierno estén en el paro, ha indicado el Govern en una nota de prensa.

Muchas de estas ayudas no requieren tramitación por parte de la ciudadanía, como por ejemplo la ayuda a los trabajadores desocupados este invierno o la paga extraordinaria de dependencia, que beneficiará a más de 19.000 personas y de la cual esta semana se hará ya un segundo pago.

Durante la asamblea informativa, que ha tenido lugar en el Centro Integrado de Formación Profesional Son Llebre, la presidenta del Govern ha defendido el encuentro porque "escuchando directamente a la gente y hablando de tú a tú es cuando más se aprende de las necesidades que se tienen".

Francina Armengol ha afirmado que en Baleares "estamos creando más puestos de trabajo y más estables que nunca y somos la locomotora del crecimiento del PIB en España gracias a un esfuerzo conjunto que hemos hecho entre todos".

Es este trabajo conjunto el que, según ha explicado la presidenta, ha permitido la articulación de un escudo social de tanta envergadura, que incluye medidas fiscales, económicas y sociales, "algunas de las cuales son coyunturales, pero otras han llegado para quedarse".

Francina Armengol también ha recordado durante el encuentro algunos de los hitos que se han logrado en los últimos años en el municipio de Marratxí, como por ejemplo la ampliación o la reforma del CEIP Ses Casas Noves, del CEIP Nova Cabana, del IES Marratxí, del Centro de Salud Martí Serra, de la UBS del Pla de na Tesa o del CEIP Miquel Costa i Llobera, ahora en marcha.

Además, durante 2023 se entregarán las 35 viviendas públicas que se están construyendo en el municipio y, desde diciembre, el Govern y el Ayuntamiento de Marratxí tienen firmado un convenio para garantizar la gratuidad de las plazas 2-3 en las escoletes, además de haber recibido 1,29 millones de euros para crear 134 nuevas plazas 0-3.

La presidenta del Govern también ha recordado que en los últimos años se ha hecho un impulso de la atención a la dependencia. En este sentido, la pasada legislatura se creó la nueva residencia de Son Caulelles, en Prtol, y los beneficiarios de la ayuda han crecido un 132%.

Leer más acerca de: