El Govern financia con más de medio millón de euros la primera anualidad del Plan de Retorno de Talento

Viajar
PIXABAY - Archivo
Publicado 05/10/2018 14:09:42CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado este viernes la inversión de 550.000 euros para financiar la primera anualidad del Plan de Retorno del Talento de Baleares hasta 2022, que se propone estimular el retorno de cerca de 500 jóvenes con formación superior que emigraron a otros países por la crisis.

Así lo ha anunciado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Estas ayudas se financian con fondos propios de la CAIB, el Programa Operativo de Empleo Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil. Negueruela ha recordado que el plan cuenta con un presupuesto total de 2,1 millones para facilitar el retorno de trabajadores y emprendedores de hasta 40 años.

Del presupuesto total, 1,6 millones van destinados a financiar ayudas económicas para favorecer el retorno de los jóvenes, y 533.805 euros permitirán poner en marcha servicios de asesoramiento, acompañamiento e intermediación dirigidos a personas que quieran volver.

Se prevé la posibilidad de subvencionar con hasta 14.000 euros las empresas que contraten a este tipo de jóvenes. Como condición, la empresa contratante no debe haber realizado despidos por razones objetivas o disciplinarias en los anteriores seis meses, y recibirá la ayuda si se compromete a formalizar una contratación indefinida que suponga un incremento neto del trabajo estable en el empresa.

En segundo lugar, se prevén subvenciones para las personas migradas con perfil emprendedor que quieran establecerse por cuenta propia en Baleares. En estos casos, las ayudas podrán ascender hasta los 9.000 euros y los parámetros de la actividad no deben superar los de una microempresa.

Finalmente, se han diseñado ayudas económicas para sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta las Baleares, hasta un máximo de 3.000 euros.

Contador