El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, durante la firma del Nomenclador. - CAIB
PALMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura ha firmado este jueves el protocolo general de actuación del Nomenclador Geográfico de Baleares junto con representantes de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, los consells insulares y la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Según ha explicado el Govern en nota de prensa, el Nomenclador Geográfico será un catálogo ordenado de topónimos estandarizados, de acuerdo con los criterios de la UIB, con información sobre su ubicación, el tipo de entidad geográfica y otra información complementaria que identifique inequívocamente los topónimos de las Islas. Además, seguirá las directrices de los organismos de normalización para permitir la integración de datos y el intercambio de información.
Este acuerdo institucional, han insistido desde la Conselleria, consolida el "compromiso" del Govern de trabajar en el objetivo compartido de fomentar las tareas para la finalización del Nomenclador Geográfico de Baleares, así como de establecer el marco de colaboración entre las partes para representar, controlar y difundir la toponimia y responder a todas las necesidades de las administraciones y de los usuarios.
"Es responsabilidad de nuestra comunidad autónoma determinar y preservar los nombres tradicionales oficiales de los municipios, territorios, núcleos de población, vías de comunicación interurbanas y, en definitiva, de los topónimos de Baleares", ha señalado el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, tras la firma.
En este punto, ha manifestado la "necesidad de colaboración institucional" para avanzar "en la fijación y divulgación de la toponimia, una forma de conservar un patrimonio cultural inmaterial de valor inestimable, así como la historia y tradiciones, y de normalizar la lengua catalana".
El protocolo general de actuación tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables y establece la difusión y actualización del contenido del Nomenclador y la creación de una comisión de seguimiento con representantes de las partes.
Este protocolo se desarrollará con convenios con cada uno de los consells insulares para atender a las particularidades de cada isla.
A la reunión y firma han asistido la gerente del Servicio de Información Territorial de Baleares, Francisca Mir, como representante de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio; el rector de la UIB, Jaume Carot; el director insular de Política Lingüística del Consell de Mallorca, Lluís Segura; el conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell de Menorca, Miquel ngel Maria; el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí; y la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan Torres.