Publicado 11/04/2022 22:46

El Govern fomentará la recogida de voces para desarrollar tecnología digital que entienda todos los acentos del catalán

Las Islas Baleares y Cataluña se alían en el impulso del Projecte AINA.
Las Islas Baleares y Cataluña se alían en el impulso del Projecte AINA. - GOVERN

PALMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern fomentará la recogida de voces en Baleares para desarrollar tecnología digital que entienda todos los acentos de la lengua catalana, tal y como han informado este lunes en nota de prensa tras la presentación del proyecto Aina, impulsado por la Generalitat de Cataluña.

Según ha detallado el Ejecutivo balear, Aina está basado en tecnologías de datos e Inteligencia Artificial para hacer posible que las máquinas entiendan y hablen el catalán con el objetivo de que la lengua gane peso en el ámbito digital.

El acto, que ha tenido lugar en el Archivo del Reino de Mallorca, ha sido presidido por el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; por el secretario autonómico de Universidad, Búsqueda y Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda, y por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró.

Company ha recordado que el proyecto recibe este nombre por Aina Moll, a quien se ha referido como "una mujer pionera, que tenía claro que la lengua catalana tenía que llegar a todos los entornos". Además, ha asegurado que desde el Govern balear se trabaja con la Generalitat para dar a conocer el proyecto entre la sociedad.

Por su parte, Sureda ha remarcado que este "es un proyecto de país que une desde la vertiente lingüística pero también tecnológica", y ha resaltado que el catalán "sea defendido en este nuevo mundo digital con proyectos como Aina".

La segunda parte del acto ha consistido en una mesa redonda con el título 'El catalán al mundo digital: presente y futuro', moderada por la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior.

EL PROYECTO AINA

El Govern llevará a cabo varias acciones para dar a conocer el proyecto en todo el archipiélago y así poder recoger las hablas del territorio.

En este punto, se ha comprometido a trabajar y facilitar la donación del archivo de contenidos de voz de IB3, de forma que estos puedan ser utilizados para el entrenamiento de las redes neuronales del sistema de Inteligencia Artificial del proyecto.

Aina está construyendo los corpus y los modelos de lengua del catalán para facilitar que las empresas tecnológicas puedan desarrollar sus soluciones o servicios específicos --traductores, asistentes personales, sintetizadores de voz o clasificadores de textos-- en lengua catalana.