La directora del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Aina Galmés, durante la reunión con el Colegio de Mediadores de Seguros. - GOVERN
PALMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores ha habilitado este miércoles el nuevo sistema de presentación telemática de la información estadística y contable anual (DEC) para los distribuidores de seguros.
Según ha detallado el Govern en nota de prensa, hasta el 30 de abril de 2022, los corredores de seguros podrán remitir esta información correspondiente a 2021 gracias a esta vía.
Esta habilitación telemática se enmarca dentro de la colaboración que la Conselleria mantiene con el colectivo de los mediadores de seguros, donde el Govern ejerce las funciones de supervisión y acompañamiento.
La obligación de información estadística y contable se exige a todos los corredores de seguros, corredores de reaseguros, agentes de seguros vinculados y operadores de banca-seguros respecto a aquellos periodos en los que se haya ejercido la actividad de mediación.
Entre los procedimientos y obligaciones de los distribuidores de seguros, destaca que tienen que estar inscritos en el Registro Administrativo de Distribuidores de Seguros y Reaseguros de las Islas (Radar-IB) previamente al inicio y desarrollo de la actividad de distribución de seguros y reaseguros.
Además, tienen que remitir a la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio la información estadística y contable anual, que incluirá datos referentes en la declaración de datos generales y requisitos para el ejercicio de la actividad, estructura de la organización, programa de formación que se imparte a los empleados y colaboradores externos, contratos de seguros intermediados, cuenta de pérdidas y ganancias y balance.
Los agentes de seguros vinculados y los operadores de banca-seguros también tienen que remitir anualmente la información contable y del negocio.
Durante la reunión, el Colegio de Mediadores se ha mostrado interesado en trabajar acciones para incrementar las buenas prácticas del sector y perseguir "los abusos que determinados colectivos hacen en la comercialización de los seguros".
Asimismo, se han abordado las consecuencias dentro del ámbito de la formación y las dificultades que se encuentran, principalmente derivadas de la realidad insular.