Ell conseller de Agricultura, Joan Simonet, durante una visita al matadero de Inca - CAIB
PALMA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha llegado a un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento de Inca para que los productores puedan continuar sacrificando aves en el matadero municipal por motivos de producción y bienestar animal.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, el conseller del ramo, Joan Simonet, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y los productores han visitado este lunes las instalaciones y Simonet ha destacado que el acuerdo es un "ejemplo de compromiso y colaboración" entre las dos administraciones.
El objetivo principal, ha declarado, es dar una estabilidad inicial a los productores que forman parte de la nueva cooperativa para que puedan incrementar su producción y garantizar la viabilidad económica de sus negocios.
Además, el conseller ha indicado que el acuerdo permite mantener la única instalación en Mallorca en la que se lleva a cabo el sacrificio de pollos. Concretamente, el Ayuntamiento ha otorgado a la Conselleria una nueva autorización de un año, hasta abril de 2026, con la opción que se pueda renovar. En este sentido, ha explicado que "el matadero municipal de Inca continuará abriendo un día a la semana, los lunes, como hasta ahora, para que los productores puedan sacrificar sus pollos".
Este acuerdo entre las dos administraciones se ha logrado después de los entendimientos a los cuales llegaron en octubre de 2024 y en enero de 2025 y cuando los cuatro productores de aves que hay en Mallorca ya se han constituido en una cooperativa (Aviram de Mallorca S COOP).
Precisamente, en esta línea, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha remarcado que la Dirección General ha trabajado de manera conjunta con los productores para que estos se hayan podido constituir en cooperativa, y para la inscripción en el Registro general sanitario de establecimientos (RGSA).
El director general ha añadido que no se puede pensar que "está todo hecho" ya que "hay mucho trabajo por delante para que la cooperativa Aviram de Mallorca pueda gestionar el matadero de manera viable". En este camino, ha dicho, continúa contando con el apoyo del Govern, pero también con otras entidades, como Cooperativas Agroalimentarias de Baleares, que les ayudará en la gestión fiscal y contable. "En este momento, desde la Conselleria ya estamos dando apoyo técnico para elaborar un plan de viabilidad de la empresa", ha añadido.
Fernández ha apuntado que, actualmente, la cooperativa está formada por cuatro socios trabajadores, a pesar de que también se han creado las figuras de socio colaborador y socio asociado, para los ganaderos que se quieran añadir.
Por otro lado, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha señalado que disponer de este servicio "es clave para que los ganaderos puedan llevar a cabo su trabajo en mejores condiciones y con garantías de viabilidad". Asimismo, ha añadido, que continuarán trabajando con el Govern para asegurar que el sector primario de Inca y del Raiguer "no solo sobreviva, sino que prospere, como parte esencial" de la identidad y territorio.
Cabe recordar que después de que la entidad Escorxador d'Inca diera por extinguida la concesión que tenía del Ayuntamiento, a partir del mes de octubre de 2022 la Cooperativa Pagesa de Inca continuó explotando la instalación, pero en octubre de 2024 anunció que cerraba porque no podía asumir ni la gestión, ni el mantenimiento.
Días después, la Dirección General de Salud Pública, a petición de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, concedió la primera autorización para sacrificio extraordinario. A partir de aquel momento, el Govern y el Ayuntamiento de Inca han llegado a un tres acuerdos para que se pueda continuar utilizando el matadero para el sacrificio de aves.