El Govern y Podemos acuerdan unos Presupuestos para 2019 centrados en cuestiones como la educación o el medio ambiente

Fina Santiago y Catalina Cladera (conselleras)
PODEMOS
Publicado 24/10/2018 17:07:26CET

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern y Podemos han acordado unos Presupuestos para 2019 centrados en cuestiones como la educación, la vivienda, la renta social, la energía o el medio ambiente, entre otros.

Según ha informado Podemos en un comunicado, este acuerdo forma parte del compromiso por continuar con los Acuerdos por el Cambio firmados en 2015 para "dar respuesta a las necesidades más importantes y urgentes de Baleares".

Asimismo, han asegurado que estos presupuestos están basados en el "consenso" y "demuestran que los gobiernos progresistas se entienden y gestionan mejor, sobre todo, de cara a la gente".

De este modo, se ha acordado continuar con el apoyo a la educación de 0 a 3 años, con la aportación de 6 millones de euros en dotaciones a esta partida, "dando cumplimiento a la moción aprobada en el Parlament el pasado mes de mayo".

Además, se ha logrado mantener el compromiso de incrementar el presupuesto de la Conselleria de Educación hasta los mil millones de euros en 2019, "manteniendo el aumento continuado que se ha hecho desde el inicio de la legislatura".

También han anunciado que el Instituto Balear de la Vivienda dispondrá el año que viene de una cantidad de 4,5 millones de euros, destinados a poner en marcha la Oficina de Vivienda Vacía.

Este acuerdo también implica el aumento del presupuesto de la Renta Social Garantizada hasta los 18 millones de euros, con el compromiso por parte del Govern de que, si fuese necesaria una dotación adicional, se aumentará la partida hasta que sea suficiente como para garantizar la cobertura de este derecho a todos sus beneficiarios.

En materia de medio ambiente, se ha incluido dentro del acuerdo del aumento progresivo de plazas destinadas a la inspección e instrucción de posibles infracciones medioambientales, hasta llegar a seis nuevas en dos años.

En esta línea, se ha acordado que el Govern mejore la eficiencia proponiendo, si es necesario, cambios en la Ley de Turismo y ha señalado que el canon de saneamiento de aguas se destinará íntegramente a política hidráulica que sea competencia del Ejecutivo balear.