PALMA DE MALLORCA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Operativa de Emergencias, el Ibanat y las agrupaciones baleares de Protección Civil se encuentran en situación de pre-alerta desde hace dos días ante la situación de riesgo de incendios forestales en las islas, tal como ha establecido la Dirección General de Emergencias (DGE) del Govern.
Así, la DGE, de manera rutinaria, acostumbra a pre-alertar en situaciones como ésta a todos los organismos y colectivos que se pueden ver afectados, tal como hizo hace dos días, a la vez que insistió en la necesidad de extremar las medidas de prevención para intentar evitar posibles incidentes.
En este sentido, hizo un llamamiento a la población para que tengan precaución ante las altas temperaturas y el riesgo de incendios. Asimismo, recordó los consejos de autoprotección que forman parte de su programa de prevención 'Islas Baleares Seguras', que se pueden encontrar en la página web del SEIB 112 (https://112ib.caib.es).
Entre ellos, recomendó no hacer fuego en el bosque; no utilizar material pirotécnico cerca de zonas de riesgo de incendio; apagar las colillas y no dejarlas en el bosque; huir siempre en dirección contraria al humo y al viento y siempre por las zonas que carezcan de vegetación; no huir nunca en caso de incendio hacia arriba ni por barrancos y no atravesar caminos ni carreteras sin visibilidad por el humo.
Por otro lado, ante las altas temperaturas recomendó a aquellas personas que realicen actividades en el exterior que organicen el trabajo más pesado para las horas más frescas del día; hacer una exposición al calor de manera gradual; tomar suficiente agua fresca (un vaso pequeño cada 15 o 20 minutos según la cantidad de sudor); utilizar ropa ligera, floja y transpirable (por ejemplo, algodón); taparse la cabeza ante el sol; hacer descansos frecuentes y cortos en lugares frescos y con sombra; comer alimentos ligeros con frecuencia y evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas.
Respecto a las personas que se encuentren en el interior de sus viviendas, la DGE aconseja que durante el día se mantengan las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor y aprovechar para ventilar la casa durante la noche, cuando las temperaturas hayan bajado.
BEBER MUCHA AGUA SIN ESPERAR A TENER SED
Por otra parte, recomendó beber mucha agua sin esperar a tener sed; evitar las comidas calientes o pesadas priorizando los platos fríos, las ensaladas y las frutas; utilizar ropa ligera, no ajustada, de colores claros y preferentemente de algodón; utilizar un gorro o una gorra para protegerse del sol y usar protección contra los rayos solares, al menos 30 minutos antes de la exposición al sol.
Asimismo, la DGE subrayó que ante las actividades cotidianas, no es recomendable hacer actividades que exijan un esfuerzo físico importante cuando hace mucho calor y añadió que si es necesaria pie una hidratación previa al ejercicio, se deben beber de dos a cuatro vasos de agua fresca cada hora, mientras que cuando alguien se sienta cansado o mareado, se debe interrumpir la actividad y tratar de ir a un lugar fresco o con sombra.
La DGE también recomienda planear las actividades por la mañana o al atardecer cuando las temperaturas no son tan altas; no dejar a los niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas; vigilar estrechamente la situación física de las personas mayores, a quienes hay que animarles a que beban líquidos aunque no tengan sed y hay que supervisarles la aparición de algún posible síntoma de deshidratación.
Finalmente, aconseja prestar atención a los familiares de edad que vivan solos; vigilar que los niños no hagan ejercicios o juegos expuestos al sol a las horas punta de calor y, en caso de que se viva solo, tratar de mantener contacto periódico con vecinos y familiares.