PALMA DE MALLORCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha presentado este lunes una consulta preliminar para identificar empresas locales que puedan producir material de protección frente a la pandemia del COVID-19 y ha hecho un llamamiento a la industria balear para conseguir diversificar la economía.
Así lo han expresado este lunes el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante una rueda de prensa telemática en la que han expuesto esta convocatoria resultado de la colaboración entre ambas consellerias por medio del Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI).
Según ha explicado Yllanes, esta crisis ha puesto de relieve "la sobredepencia económica de Baleares con el exterior" y ha indicado que es esta nueva etapa en la diversificación económica "vendrá principalmente impulsada por la industria y la innovación".
"Abrimos esta consulta preliminar al mercado para que los productores locales procedan a la sanidad publica y así se reactive el tejido productivo balear", ha declarado. Asimismo, ha asegurado que el Govern está trabajando en la reconstrucción económica de la industria mediante una línea de ayudas para modernizarla y digitalizarla que "van en sintonía con lo que promulga la Comisión Europea".
CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 15 DE MAYO
Por su parte, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha reiterado que la finalidad de la convocatoria "es analizar el mercado, identificar posibles proveedores y precios de adquisición", para así comenzar a producir materiales como delantales, soluciones, pantallas, mascarillas y guantes.
"El periodo de contratación de emergencia sería de máximo 2 años y se trata de poder establecer un vínculo entre los operadores económicos y el servicio de salud para facilitar la presentación en esta convocatoria", ha manifestado.
El plazo finalizará el 15 de mayo de 2020 a las 14.00 horas y en la convocatoria hay tres anexos, uno de ellos hace referencia a información sobre la empresa y otro al tipo de material y las unidades que se necesitarían desde el Servicio de Salud.
En este sentido, Gómez ha indicado que se necesitarían aproximadamente unas 2,6 millones de mascarillas mensuales o 370.000 batas de aislamiento entre otras cifras y ha señalado que la inversión de la Conselleria para estos próximos meses de desescalada será de entre ocho y nueve millones de euros mensuales.
Asimismo, ha insistido en que se trata de una convocatoria para "crear empleos, que la inversión se quede en Baleares, y para ser menos dependientes del mercado exterior".