El Govern presenta el proyecto del centro de salud Pere Garau II, en un solar cedido por el Ayuntamiento. - CAIB
PALMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha presentado este martes el proyecto de lo que será el futuro centro de salud Pere Garau II, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Palma.
El futuro centro de salud dispondrá de 33 consultas de medicina y enfermería general, siete de pediatría y enfermería de pediatría, dos consultas de comadrona, tres de fisioterapia y cuatro consultas polivalentes.
Además de estas 49 consultas, también dispondrá de una zona de cuidados y técnicas especiales (con tres salas de curas y una sala de cirugía menor), una zona de extracción, la unidad de psicoprofilaxis obstétrica y atención a la mujer, y dos salas de kinesioterapia.
El proyecto 'Wabi-sabi', del estudio Aulets Arquitectos, ganó el primer premio del concurso de proyectos con intervención de jurado para la construcción del nuevo centro. Este primer premio tiene una dotación de 12.000 euros. El segundo y el tercer premio han sido para los proyectos 'Escher', dotado con 8.000 euros, y 'Atrio', dotado con 4.000 euros.
Con este proyecto, surgido del concurso de ideas, se elaborará el proyecto arquitectónico y posteriormente se podrán adjudicar las obras. A la presentación también han asistido el alcalde del Ayuntamiento de Palma, José Hila; el director del IB-Salud, Manuel Palomino, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey. El futuro centro de salud dispone de un presupuesto de 11,7 millones de euros.
Esta instalación, de 3.681 metros cuadrados, tendrá adscritos 26.795 usuarios y mejorará notablemente la atención a los ciudadanos de la zona de Pere Garau y Son Canals. El actual centro de salud de Pere Garau se mantendrá operativo como centro de atención primaria.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que la salud y la atención sanitaria ha sido una prioridad para el Ejecutivo, por lo que se han movilizado "todos los recursos" para ponerlos a disposición de la protección de la ciudadanía, de los profesionales sanitarios "que ven mejoradas sus condiciones laborales, y de las infraestructuras sanitarias, en las que invertimos 300 millones de euros".
En este sentido, la presidenta ha destacado las actuaciones que se están haciendo en Palma, como el nuevo Son Dureta, el Hospital General, el Parque Sanitario Bons Aires o el nuevo centro de salud de Pere Garau.
Armengol ha destacado el planteamiento de apostar por concursos de ideas y equipos de arquitectura "que presentan proyectos innovadores, que tienen en cuenta la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático, que tienen muy presente la humanización de todos los espacios y la economía de kilómetro cero".
Por su parte, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha destacado que el centro Pere Garau II permitirá mejorar la atención de los pacientes de esta barriada palmesana y que se enmarca dentro de la planificación prevista para mejorar la red de atención primaria de la comunidad, una prioridad para el Govern.
Dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria de Salud y Consumo, el Govern lleva a cabo proyectos por un valor de 300 millones de euros en todo Baleares, que suponen 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Aproximadamente 200 millones se destinan a crear, ampliar o reformar infraestructuras hospitalarias, mientras que el resto se destinan a construir y remodelar centros de salud, unidades básicas y nuevas bases del 061.