El Govern presenta el segundo parque fotovoltaico abierto a la participación local de Baleares y España

Los vecinos de Palma tendrán prioridad durante 15 días para adherirse a esta inversión

El Govern presenta a los vecinos y vecinas de Palma lo que será el segundo parque fotovoltaico abierto a la participación local de las Baleares y de todo el Estado.
El Govern presenta a los vecinos y vecinas de Palma lo que será el segundo parque fotovoltaico abierto a la participación local de las Baleares y de todo el Estado. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 9 diciembre 2021 20:09

PALMA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha explicado este jueves a los vecinos de Palma el proyecto de lo que será el segundo parque fotovoltaico abierto a la participación local de todo el Estado y que también se está poniendo en marcha en Baleares después del de Santa Margalida (Mallorca).

Según ha explicado el Govern en nota de prensa, la planta fotovoltaica Son Sunyer es una doble planta de 9,134 MWp que se conectará a la red eléctrica de media tensión de Endesa, en una finca rústica de Palma.

Este parque solar estará formado por dos instalaciones idénticas de 4,567 MWp cada una, Son Sunyer I y Son Sunyer II. Las instalaciones son de titulares diferentes y disponen de puntos de conexión distintos e independientes a las redes de distribución.

La oferta de este parque es de 767.850 euros, lo que supondrá un 40 por ciento de participación en la sociedad --en cada uno de los parques--. Además, el 20 por ciento del retorno económico se quedará en las Islas.

En Baleares, la empresa encargada de poner en marcha este parque será Enerparc, que a lo largo de 2021 ha puesto en funcionamiento diez parques fotovoltaicos y ha sumado en total más de 30 MWp de potencia en Mallorca.

Esta socialización se ha llevado a cabo gracias a un acuerdo con Fundeen, una plataforma 'FinTech' que permite a los ciudadanos invertir en proyectos sostenibles con el medio ambiente y recibir beneficios de sus inversiones.

Según la ley, la oferta de participación local será obligatoria cuando el proyecto de generación renovable esté ubicado en el suelo y tenga una potencia igual o superior a 5 MW.

En este sentido, si no llega al 20 por ciento el número de personas físicas o jurídicas interesadas, se tiene que ampliar la oferta a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, radicadas en los municipios limítrofes.

En caso de seguir sin lograr el 20 por ciento, se debe extender la oferta a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, radicadas en Baleares.

Los vecinos de Palma tendrán durante 15 días prioridad para adherirse a esta inversión una vez se abra el plazo establecido.

Al finalizar estos 15 días, el radio se ampliará a los municipios colindantes: Calvi, Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Bunyola, Marratxí, Santa Eugnia, Algaida y Llucmajor.

Hay que destacar que 15 días después, si no se ha llegado a este 40 por ciento de participación social, se ampliará al resto de la comunidad y 15 días después, al resto de España.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado