El Govern presenta a los vecinos de Ses Salines el primer autoconsumo compartido del municipio que abaratará la luz

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, con el alcalde de Ses Salines,  Juan Rodríguez.
El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, con el alcalde de Ses Salines, Juan Rodríguez. - GOIB
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 19:07

PALMA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha presentado este miércoles a los vecinos de Ses Salines el primer autoconsumo compartido del municipio. La estación fotovoltaica se ubicará en un terreno anexo al CEIP ses Salines, propiedad del Ayuntamiento, y abastecerá hasta 80 hogares, diez empresas y varios consumos municipales, abaratando el precio de la luz.

Según una nota de prensa de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, se han encargado de presentar a los vecinos y el alcalde la convocatoria de adhesión al proyecto de autoconsumo.

Este procedimiento público de inscripción estará abierto entre el 1 de abril y el 15 de mayo y permitirá seleccionar a los particulares y a las empresas que podrán consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica por un periodo de un año prorrogable hasta cuatro, momento en el que se abriría una nueva convocatoria.

La Conselleria ha explicado que se trata de una instalación con 100 kW de potencia renovable que se venderá a precio de coste a los particulares, las empresas y las administraciones locales del municipio.

El proyecto fue adjudicado a la empresa SIE Balear SLP, que obtuvo la mayor puntuación (99,88 puntos) por encima de las otras ocho empresas que se presentaron al proceso. El presupuesto de licitación era de casi 156.000 euros más IVA, y la empresa ganó la licitación con una oferta de poco más de 123.000 euros más IVA.

Los consumidores asociados dispondrán de su cuota de la instalación de manera análoga a una instalación de autoconsumo doméstica, y la contraprestación económica será de 100 por kilovatio y año, pudiendo las viviendas escoger entre cuotas de 0,5 kW por 50 o 1 kW a 100 .

A su vez, han explicado, las empresas podrán elegir entre 3 y 5 kW, con un coste de 300 y 500 euros anuales. El ahorro por cada 100 euros invertidos será de 375 euros, siendo el rango de ahorro anual entre 178 y 1.875 euros, en función de la cuota escogida.

Malagrava ha declarado que "ante una situación de emergencia energética, el Govern avanza en la democratización de la energía", y ha añadido que los autoconsumos compartidos "son una de las herramientas" que tiene el IBE para bajar la factura de la luz.

También ha recalcado que disponer de energía limpia y a precio de coste es "esencial" y que la soberanía energética de las Islas "está cada vez más cerca".

El director general, además, ha indicado que con ejemplos como estos se lleva a cabo "una tarea esencial", que es la de proporcionar energía pública y renovable a la ciudadanía.

"Necesitamos acelerar la transición energética por la emergencia climática que vivimos, pero también para dejar de depender energéticamente del exterior", ha añadido Malagrava.

Así mismo, Ferran Rosa ha apuntado que proyectos como este buscan garantizar que "quienes más lo necesitan" tengan acceso a electricidad "verde, local y asequible, durante 25 años".

"Hoy son cinco proyectos, a finales de este año serán 41 más, con la vocación de llegar a todos los pueblos y barrios de las Islas", ha celebrado el director gerente del IBE.

La Conselleria recuerda que durante el año 2021 el IBE invirtió 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica, de medianas dimensiones, que producirán un total de 460 kW en todas las Illes Balears.

Para el 2022, el IBE tiene previsto poner en marcha un total de 41 proyectos, de los cuales 27 se encuentran en Mallorca (12 en Palma y 15 en la Part Forana) y que beneficiarán a más de 1700 viviendas y más de 165 empresas.

En esta línea, ha anunciado que ya se han instalado o se instalarán placas fotovoltaicas sobre cubiertas de centros educativos, aparcamientos o solares, y se abrirá el consumo de esta electricidad cien por cien verde a consumidores que estén ubicados en un radio de 500 metros de estas instalaciones.

En la nota de prensa recuerdan que el vicepresidente Yllanes, dada la emergencia energética actual, ha hecho una petición de ampliación al Estado de este radio de hasta 2 kilómetros y una ampliación ilimitada dentro de un mismo municipio en territorios no peninsulares, como es el caso de las Islas.

Desde el IBE han informado que han firmado con cada uno de los ayuntamientos convenios de colaboración a través de los cuales se cederá el uso de los espacios para la instalación de las placas solares fotovoltaicas y se garantizará el suministro de una parte del consumo a instalaciones municipales.

Este programa, concluyen, tiene el objetivo de expandirse en los próximos años y llegar a un máximo de municipios. De hecho, el IBE reinvertirá el retorno económico de estas instalaciones para impulsar nuevos proyectos de autoconsumo compartido en las Baleares.

Leer más acerca de: