Archivo - UE.- El Govern autoriza una subvención de 35.000 euros al cine independiente e internacional - CAIB - Archivo
PALMA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado prorrogar la adhesión al convenio de colaboración entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia para implementar los programas de optimización del uso de antibióticos (PROA) en el ámbito hospitalario, sociosanitario y de atención primaria.
Según ha informado este viernes el portavoz del Govern, Antoni Costa, este convenio se prorrogará durante cuatro años más y prevé una aportación de la Aemps de hasta 50.000 euros anuales, con el fin de dar continuidad a los programas PROA en todos los sectores sanitarios públicos de Baleares.
La adhesión a este convenio supone el fomento del uso racional de antibióticos. Hasta ahora los PROA se han mostrado como "una herramienta altamente eficiente" tanto para mejorar el tratamiento de pacientes ingresados con infecciones graves como para adecuar los tratamientos antimicrobianos por infecciones frecuentes de pacientes ambulatorios.
En esta línea, señalan que el ocasional mal uso de antibióticos, como la automedicación, la dispensación sin prescripción facultativa o su prescripción de forma preventiva, puede llegar a producir graves riesgos para la salud pública.
El Ministerio de Sanidad, consciente de que la creciente aparición y propagación de infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos constituye una grave amenaza para la salud pública, encargó a la Aemps la elaboración del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que se aprobó por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 12 de junio de 2014.
En septiembre de 2019, la Aemps y la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia firmaron un convenio para la implementación de los PROA, al que se adhirió Baleares y que ahora prorroga durante cuatro años más.