El Govern reforzará las inversiones para conseguir que las empresas TIC alcancen el 10% del PIB en 2014

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:15

PALMA DE MALLORCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear prevé reforzar las inversiones en innovación destinadas a conseguir que las empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que actualmente representan el 5,6% del producto interior bruto balear (PIB) alcancen el 10% en el año 2014. Y, para conseguirlo, se destinarán a esta finalidad "seguramente una parte de las inversiones estaturias", adelantó el presidente, Francesc Antich.

Así lo manifestó el máximo responsable de la Comunidad Autónoma, en declaraciones ofrecidas en Consolat de Mar a los medios de comunicación, tras el encuentro mantenido esta mañana con el presidente del 'cluster' empresarial Turistec, Mariano Sacristán, y el de Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (Gsbit), Julio García Ramis de Ayreflor. Ambos coincidieron en que "se puede llegar" al ambicioso objetivo planteado para dentro de cuatro años.

Precisamente, ambos responsables patronales presentaron al presidente el plan de inversiones del colectivo para los próximos años, según el 'Plan de Impulso a las Nuevas Tecnologías' que en 2009 trazaron en colaboración con el Govern, que Antich "estudiará" en los próximos días, según manifestó, con el objetivo de realizar aportaciones acordes con la "voluntad" de la Comunidad Autónoma de impulsar las TIC.

Según precisó el presidente, "para nosotros es de la máxima prioridad avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento" en Baleares, que se alcanzará "dando la máxima importancia a la principal actividad, el turismo" y, por otra parte, fomentando que "crezca este nuevo nicho de actividad" que son las empresas tecnológicas. Y, a este respecto, tanto Turistec como Gsbit representan la perfecta conjunción de ambas industrias.

Por su parte, Sacristán resaltó que las empresas TIC "aguantan muy bien", a pesar de la coyuntura económica actual, pero necesitan un "acelerador" de crecimiento, porque constituyen un sector con "capacidad" para seguir desarrollándose en las islas. Y, para conseguirlo, consideró necesarias las inversiones públicas, que permitan, entre otros aspectos, la "internacionalización" de la actividad de las empresas tecnológicas.

En el 'Plan de Impulso a las Nuevas Tecnologías', Turistec y Gsbit proponen impulsar las empresas TIC considerándolas un sector "prioritario", en lugar de "parte de la estructura" de otros; favorecer la ocupación, porque actualmente la "oferta y la demanda de ocupación se ha equilibrado". Así como que se promueva la "materia gris" en las islas, en lugar de "tener que ir a buscarla por ahí fuera", señaló Mariano Sacristán en referencia a que se evite la fuga de cerebros.