PALMA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Govern reservará cerca de 3,5 millones de euros de su plan de choque para hacer frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos después de que su presidente, Donald Trump, anunciara una pausa de 90 días para la puesta en marcha de parte de estos gravámenes.
Lo ha anunciado la mañana de este jueves el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un evento de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).
En concreto, del paquete de ayudas anunciado el jueves por el Govern, de un total de seis millones de euros y con un plazo de duración de cuatro meses, se reservarán la línea de ayudas de 3,5 millones de euros pensada para compensar el sobrecoste estimado de los aranceles.
Tras la pausa anunciada de tres meses para la entrada en vigor de parte de los aranceles, ha concedido Costa, "es evidente que el plan de choque cambia". "Es evidente que si los aranceles son mínimos e iguales para todo el mundo esta partida de 3,5 millones de euros no será necesaria en el corto plazo", ha dicho.
Esta cuantía, ha puntualizado, no decae sino que se reservará "para lo que pueda venir en el futuro". Así, en el primer plan de choque quedarían las partidas de dos millones de euros para la promoción de los productos locales y de 500.000 euros para poner en marcha misiones comerciales para abrir nuevos mercados a los que exportar productos de Baleares.
"Es verdad que hay una tregua de tres meses, pero todas las perspectivas nos hacen pensar que hay un cambio del orden mundial. La perspectiva es que antes o después Trump intentará cumplir sus objetivos y, por lo tanto, tenemos que estar preparados", ha apuntado el conseller.
Costa, además, ha cargado contra la política arancelaria de Estados Unidos, "una forma de hacer política económica que nunca se había visto en la historia". "Es un auténtico caos económico, esto no es serio, no es riguroso", ha reprochado.