El Govern responsabiliza al PSOE de las indemnizaciones a los "fondos buitre" por los decretos del 'escudo social'

Archivo - El conseller de vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, durante una sesión de control al Govern balear, a 20 de mayo de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Archivo - El conseller de vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, durante una sesión de control al Govern balear, a 20 de mayo de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).- Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 6 octubre 2026 9:48

Mateo dice estar a favor de "poner orden" en los alquileres de temporada y ve relación entre migración y crisis de vivienda
 
   PALMA, 6 (EUROPA PRESS)

   El Govern ha señalado al PSOE como "único responsable" de las indemnizaciones a los "fondos buitre" por el decreto que "pretendía" funcionar como 'escudo social' y sus sucesivas prórrogas.

    Lo ha dicho el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, al ser preguntado por el diputado socialista Carles Bona si el Ejecutivo autonómico "se aviene a todas las demandas que hacen los fondos buitre".

    "El decreto de 2020 y sus prórrogas han obligado a las comunidades a indemnizar a todos los propietarios afectados por una normativa que pretendía ser un escudo social. El decreto no distinguía entre pequeños propietarios, empresas o fondos, por lo que si algún fondo buitre se ha beneficiado de las ayudas es gracias al Gobierno", le ha replicado el conseller.

    Mateo también le ha afeado que ceda la gestión de las viviendas de la empresa pública Casa 47 a "grandes empresas" y "luego vengan a rasgarse las vestiduras con los fondos buitre".

    "Dicen una cosa y luego hacen la contraria. El PSOE es el único responsable de esta regulación nefasta que ha obligado a las comunidades autónomas a gestionar sus políticas populistas. Y tienen la vergüenza de intentar responsabilizar a los demás", ha zanjado Mateo.

ALQUILER DE TEMPORADA Y HABITACIONES

   La diputada socialista Merecdes Garrido también se ha dirigido a Mateo, en su caso para recriminarle la falta de medidas durante esta legislatura para regular el alquiler de temporada y de habitaciones. 

   "De 2023 a 2025 han bajado un 20% las viviendas de larga duracion en el mercado y han pasado al alquiler de habitaciones y de temporada, y usted es consciente de estos datos porque son de su Conselleria. Pero no ha hecho nada durnate tres años y medio para frenar esta sangría", ha señalado la diputada. 

   Mateo ha dicho estar a favor de una "mejora" de la ley de arrendamientos urbanos que permita "poner orden en estas dos modalidades" del alquiler. 

   "Pero nosotros apostado por incentivar y ustedes por prohibir y criminalizar", ha subrayado el conseller de Vivienda, quien ha sacado pecho del plan de inspección lanzado por su departamento para "luchar contra los incumplimientos en materia de vivienda". 

LA MIGRACIÓN Y LA VIVIENDA

   El portavoz adjunto de Vox, Sergio Rodríguez, ha preguntado a Mateo acerca de la eventual relación entre la llegada de personas migrantes y la crisis de la vivienda que padece Baleares. 

   "La inmigración incrementa de forma muy significativa la presión demográfica, lo cual agrava la situación del mercado de la vivienda", ha respondido Mateo, quien ha sostenido que los flujos migratorios, y especialmente políticas como la regularización extraordinaria, tienen un "impacto" tanto en la vivienda como en la saturación de los servicios públicos. 

   Rodríguez, por su parte, ha considerado que la única forma de solucionar el problema de la vivienda es impulsar políticas de "remigración" y de "prioridad nacional". 

   "Que solo entren los legales y que los ilegales se tengan que ir. Los delincuentes, sean legales o ilegales, también se tienen que ir. Así empezaremos a solucionar el problema de la vivienda y la saturación de los servicios", ha planteado. 

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado