Torrente de Sant Miquel - CAIB
PALMA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha sacado a licitación el contrato de obras de construcción de muros para la protección de diversos tramos de los márgenes del torrente de Sant Miquel, ubicado en los municipios de Sa Pobla y Campanet.
Según ha informado este viernes la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua en una nota de prensa, los vecinos esperan desde hace muchos años esta obra que mejorará la seguridad en el acceso a sus viviendas o fincas.
El objeto del contrato es la protección con muros de gaviones con piedra natural en dos tramos: la finca de So Na Pacs, para prevenir la erosión y conservar la vegetación de alto valor, y el Camí d'es Torrent Vell, para la recuperación de tramos de muro derrumbados.
El Torrente de Sant Miquel, con una superficie aproximada de 151,4 kilómetros cuadrados y una longitud de 24 kilómetros, recoge una de las mayores cuencas de la demarcación hidrográfica de Baleares. Además, presenta una mezcla de tramos encauzados y sin protección.
Según han explicado la Conselleria, el torrente nace a casi 1.200 metros de altura y transporta grandes caudales con velocidades muy erosivas en episodios de lluvia torrencial, que afectan severamente los taludes y las obras de encauzamiento existentes. El resultado son márgenes fuertemente erosionados y tramos de muro colapsados a lo largo de su cauce.
Por ello, la licitación busca dar solución a estos "desafíos" mediante la construcción de muros de gaviones y la reparación de estructuras dañadas para proteger los márgenes y limitar que se degraden las estructuras de protección en un futuro.
Igualmente, el importe del proyecto de reparación del torrente supone una inversión de 465.085 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el próximo viernes, 19 de enero, a las 14.00 horas.