El Govern señala que la situación financiara hace inviable plantearse ahora el plus de carrera profesional

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 15:08

PALMA DE MALLORCA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) - -

El Govern ha señalado este viernes que la situación financiera de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares hace inviable plantearse ahora la implantación del plus de carrera profesional para el conjunto de trabajadores de la función pública.

Así, el Ejecutivo autonómico reconoce que el plus de carrera profesional "es un derecho adquirido" de los trabajadores de la función pública de la CAIB y "manifiesta todo su esfuerzo para negociar un plazo viable de aplicación".

Pese a ello, la situación financiera de Baleares impide llevar a cabo el acuerdo a que se llegó pocos días antes de las pasadas elecciones, por lo que ha invitado a los sindicatos de la función pública que repensar un nuevo calendario de aplicación de la medida, y una renegociación de condiciones, donde aparte de los años trabajados, al devengo de la carrera profesional puedan contribuir otros factores como la productividad, la adquisición de nuevos conocimientos.

En un comunicado, se señala que el anterior Govern "actuó con ligereza e irresponsabilidad, jugando con los funcionarios públicos, para evitar un frente abierto durante la campaña electoral", ya que, según apuntan, los acuerdos de Gobierno de 24 de abril y de 8 de mayo sobre carrera profesional "no contaban con el apoyo presupuestario adecuado".

Las modificaciones de crédito realizadas en aquel momento no concuerdan con la situación de ejecución presupuestaria actual por el capítulo 1, que han motivado que con fecha 1 de septiembre se haya procedido al bloqueo de partidas presupuestarias para poder cubrir un agujero de 50 millones de euros en nóminas de funcionarios de sanidad y educación, han precisado al respecto.

DECISIÓN DE APLAZARLO

Una vez vista la situación creada, la Dirección General de Presupuestos y Financiación ha tenido que tomar la decisión de aplazar el cumplimiento del compromiso de abonar el plus de carrera profesional para todos los trabajadores de la función pública, decisión que debidamente razonada, se comunicó a la parte social de la función pública de la CAIB en la Mesa negociadora reunida el pasado viernes 14 de septiembre.

La decisión afecta a los Acuerdos de Gobierno de 24 de abril y de 8 de mayo de este año, con respecto a la entrada en vigor de la medida en fecha 1 de octubre.

La adopción de esta medida se hace con carácter extraordinario, y es global para todos los trabajadores de la función pública. Del mismo modo se consideran los sexenios para los trabajadores de educación, que se mantienen congelados desde 2012.

Por lo tanto, no se contempla una aplicación del plus de carrera profesional de forma sectorial por unos funcionarios y para otros no. El Gobierno garantiza que el cumplimiento de la aplicación del plus de carrera profesional, cuando sea realmente viable, será de aplicación para todo el personal de la CAIB.

El cálculo aproximado de estas cantidades sobre coste de carrera profesional para 2016 es de 36 millones de euros.

APELA A LA CORDURA Y RESPONSABILIDAD

A todo esto, que en la mesa del Govern también se encuentra la recuperación del 25% de la paga extra de 2012, "que por decisión unilateral y no consultada del Gobierno, debe ser contemplada con cargo al presupuesto de 2015".

Por todo ello, el Govern "apela a la cordura, la responsabilidad y la comprensión y pide un voto de confianza" por parte de los sindicatos de la función pública, en el inicio de una legislatura que debe ser de recuperación de tantos recortes sufridas, también por los funcionarios.

Por último se apunta a que en un marco de interlocución sectorial, sindicatos de la función pública y Govern "deben encontrar vías de acuerdo en que acomoden las decisiones tomadas con anterioridad, en las actuales circunstancias".