La consellera de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, en una reunión con el Consell de Ibiza - CAIB
IBIZA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha anunciado en Ibiza que el Govern valora nuevos espacios en los municipios de Sant Joan y Sant Josep para acoger recursos destinados a la atención a personas en situación de dependencia.
Así lo ha explicado Cirer en declaraciones a los medios al acabar la reunión con el presidente del Consell, Vicent Marí.
Según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales en un comunicado, en la reunión se han abordado varios temas que afectan a la isla de Ibiza como es la llegada masiva de menores no acompañados y las dificultades que presentan los sistemas de protección para darles atención. En este sentido, Cirer y Marí han insistido en pedir al Gobierno central más implicación para resolver el problema.
"Nos sentimos abandonados", ha admitido Marí, quien ha añadido que en esta materia es necesario "levantar la voz para pedir ayuda del Gobierno central".
Asimismo, en el encuentro también se ha tratado la necesidad de crear más plazas de emancipación en Ibiza para prestar atención a los menores que salen del circuito de protección. En este sentido, la consellera ha avanzado que pondrán en marcha una licitación para entidades con el fin de añadir entre 20 y 30 plazas de emancipación en Ibiza. Estas plazas serán complementadas por la adquisición de dos nuevas viviendas con financiación europea destinadas a esta misma finalidad.
"Es un paso importante para ayudar a estos jóvenes que están en la isla de Ibiza a hacer la transición a la vida adulta y tener una oportunidad de estudios y de trabajo", ha añadido Cirer.
PLAN DE CHOQUE
Otro de los asuntos que se han tratado son las listas de espera de valoración de discapacidad. Cirer ha anunciado que se ha activado el segundo plan de choque de la legislatura que contará con varias medidas, entre ellas, una colaboración con el Servicio de Salud que cubra la falta de personal de los equipos de valoración.
Sumados a las nuevas pasarelas que permitan valoraciones más rápidas y a los trámites de urgencia o a una contratación externa después del verano, todo supondrá una mejora del servicio en las Islas y podrá ser visible ya a principios del próximo año, ha destacado Cirer.
TRASPASO RESIDENCIAS
En cuanto al traspaso de las competencias de residencias del Govern al Consell, Cirer y Marí han anunciado que está previsto que se firme un protocolo entre ambas instituciones que fije los plazos y una primera fase de cogestión.
El convenio, que estaría firmado este año, establecería también una estructura de personal que permita asumir el traspaso de las competencias con todas las garantías.