La gratuidad del túnel de Sóller reduce el tráfico en el Coll

Miquel Ensenyat (presidente Consell) y Mercedes Garrido (consellera)
CONSELL
Publicado 28/12/2018 14:47:37CET

PALMA DE MALLORCA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La gratuidad del túnel de Sóller desde el pasado 29 de diciembre de 2017 ha permitido reducir el tráfico que circulaba por el Coll y que ahora lo hace por la Ma-11, ya que los 1.200 vehículos que diariamente utilizaban la antigua carretera ahora pasan por el túnel.

Según datos de la Institución insular, si la intensidad media diaria (IMD) en 2017 fue de 6.950, se espera que, al cerrar este ejercicio, esta cifra no se incremente significativamente.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha asegurado que "a pesar de que quedaban pocos años de contrato se sacó adelante el rescate del túnel porque con la excusa de la vía de servicio se quería prorrogar el contrato" y ha destacado que "ha habido un incremento de tráfico que se debe a que antes estos vehículos pasaban por el Coll".

La consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha explicado que se está acabando la fase de licitación de los grupos electrógenos que apoyarán al sistema eléctrico por si cayera y también está en fase final la instalación de hidrantes.

Además, Garrido ha anunciado que el próximo mes de enero se presentará el Estudio de alternativas de vías de emergencia, que prevé una vía de evacuación y que se podrá implementar gracias a la financiación que se negociará con el Ministerio de Fomento.

La inversión será de casi 29 millones de euros y el objetivo es conseguir una infraestructura segura y ajustada a la legislación vigente.

ANTECEDENTES

El Pleno del Consell aprobó el pasado 22 de diciembre de 2017, el acuerdo por el cual se fijaba el día del rescate del túnel y su coste.
Con 21 votos a favor (PSIB, MÉS por Mallorca, Podemos y El PI) y 12 votos en contra (PP y Cs), la propuesta salió adelante.

A finales de año, el túnel de Sóller tenía el peaje más caro de España, si bien gracias al rescate de la infraestructura por valor de 16,29 millones de euros esta situación cambió y actualmente está gestionado directamente por la Institución insular.

Contador