El Grupo de Rescate de Montaña de Bomberos de Mallorca realiza una jornada de formación en Tossals Verds

El Grupo de Rescate de Montaña de Bomberos de Mallorca realiza una jornada de formación en Tossals Verds.
El Grupo de Rescate de Montaña de Bomberos de Mallorca realiza una jornada de formación en Tossals Verds. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 28 marzo 2023 18:19


PALMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rescate de Montaña (GRM) de Bomberos de Mallorca ha realizado este martes una jornada de formación conjunta cerca del refugio de Tossals Verds para promover y potenciar el trabajo en equipo de forma coordinada y cooperativa, además de mejorar las competencias profesionales en las técnicas de y procedimientos de rescate.

Se trata, según ha informado la institución insular en una nota de prensa, es una de las ocho maniobras formativas que hace el equipo cada año.

Los ejercicios que se han realizado en la jornada han sido pensados y diseñados por los cabos del GRM, dando respuesta a las inquietudes de los miembros del grupo. Durante la práctica, se han puesto en común los procedimientos y protocolos de trabajo estandarizados para dar una respuesta integral y cooperativa a las víctimas de accidentes en la montaña.

En las prácticas, ha participado el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU 061), que ha organizado un ejercicio. También han estado presentes los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, la Dirección General de Emergencias del Govern y Protección Civil de Escorca.

La cita ha servido para hacer una jornada de convivencia y poner en común aspectos del funcionamiento de los rescates y mejorar la operatividad de los salvamentos. Se ha aprovechado la ocasión para hacer entrega de una placa a Antoni Llull Torrens, miembro de Protecció Civil de Escorca, en agradecimiento por la tarea como voluntario y al apoyo continuo al GRM.

El director insular de Emergencias, Pedro Orfila, que ha asistido a la jornada, ha indicado que este tipo de prácticas son "esenciales" para la formación del equipo y para estar al día y mejorar los procedimientos de actuación.

"Bomberos de Mallorca y el GRM son un referente en situaciones de rescate y no dejan de formarse nunca", ha añadido.

El GRM de los Bomberos de Mallorca está formado por 40 efectivos, repartidos entre el Parque de Sóller, donde hay 8 cabos y 16 bomberos, y el Parque de Inca, que dispone de 16 bomberos. Desde el inicio de año y hasta el 26 de marzo el grupo especializado ha participado en 71 rescates, 21 más que el año pasado por estas fechas, lo que hace pensar que volverá a ser un año de récord con respecto a salvamentos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado