Habtur tilda de "fracaso" que sólo 122 viviendas turísticas se hayan dado de alta cuando se estimaban 65.000 plazas

Bel Busquets durante su comparecencia en el Parlament
PARLAMENT
Publicado 05/10/2018 11:45:55CET

PALMA DE MALLORCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares (Habtur) ha tildado este viernes de "fracaso" que sólo 122 nuevas viviendas se hayan dado de alta para realizar alquiler turístico, recordando que la propia administración "estimaba que existían 65.000 plazas".

Así ha reaccionado la patronal del alquiler turístico tras la comparecencia de la consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, en la Comisión de Turismo del Parlament este jueves.

Habtur considera "inaceptable" que Busquets "aplauda" la cifra de nuevas viviendas dadas de alta, "teniendo en cuenta que la misma administración estimaba que existían 65.000 plazas obligatoriamente ilegales en el mercado antes de la entrada en vigor de la nueva ley".

Por ello, el presidente de Habtur, Joan Miralles, ha defendido que la campaña de regulación "ha sido un fracaso por muchos motivos". Entre ellos, ha lamentado los "requisitos complicados y difíciles de alcanzar, una zonificación que deja fuera del mapa lugares donde había una oferta importante y un precio elevadísimo de las plazas que desincentiva la gente".

En esta línea, Habtur ha sentenciado que la regulación del alquiler turístico es "el fracaso más grande de la legislatura" y ha advertido que "abocará inevitablemente" a la economía sumergida y "agravios entre aquellos propietarios que deben satisfacer sus obligaciones fiscales y aquellos que no".

"La oportunidad de regulación perdida conlleva pérdidas de ingresos para la administración que servirían para paliar los efectos negativos del turismo", ha añadido Miralles.

Desde Habtur han concluido que, "si esta temporada ha sido complicada y difícil", en la próxima se verán "las consecuencias de esta prohibición encubierta, no sólo a nivel global, sino que los bolsillos de los mallorquines se resentirán y de ello serán responsables Bel Busquets y Toni Sansó".