Publicado 02/03/2021 14:31CET

El Hospital Comarcal de Inca prueba un sistema de inteligencia artificial para detectar lesiones en el colon

Entrada al Hospital Comarcal de Inca.
Entrada al Hospital Comarcal de Inca. - CONSELLERIA DE SALUD Y CONSUMO

PALMA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Comarcal de Inca está probando, por primera vez en Baleares, un nuevo sistema de inteligencia artificial que detecta lesiones en el colon, mediante un método de análisis de imagen que asiste al endoscopista durante las exploraciones.

En una nota de prensa, la Conselleria de Salud y Consumo ha explicado este martes que esta iniciativa funciona a partir de un módulo dotado de un 'software', que permite analizar las imágenes de una endoscopia y detectar en tiempo real las lesiones. El sistema GI-Genius, de la empresa Medtronic, "permitirá detectar más lesiones" en las pruebas y "conllevará una disminución del riesgo de desarrollar la enfermedad".

En concreto, Salud ha manifestado que "algunos estudios indican que cada 1 por ciento de aumento en la tasa de detección de adenomas se asocia con una disminución del 3 por ciento de riesgo de cáncer".

Durante las próximas ocho semanas, los endoscopistas del hospital, que desde 2015 cuentan con un programa de cribado de cáncer de colon, utilizarán este nuevo módulo para valorar la posibilidad de incorporarlo a los equipos existentes.