La huelga del sector público británico causará graves retrasos y cancelaciones en los aeropuertos

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 20:07

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La huelga del sector público británico del próximo 30 de noviembre en protesta por la reforma del sistema público de pensiones causará graves retrasos y cientos de cancelaciones de vuelos en los aeropuertos del país, según adelanta la prensa británica.

Concretamente, los pasajeros de vuelos internacionales han sido advertidos de que podrían sufrir severas interrupciones en las zonas de inmigración y de pasaporte si los empleados de este servicio se unen a los dos millones de funcionarios británicos que realizarán un paro de 24 horas.

Los paros afectarán principalmente a las conexiones y vuelos intercontinentales por la huelga del personal de la frontera y control de pasaportes, mientras que tendrá menos incidencia en los vuelos domésticos.

Los retrasos en las colas de inmigración serán tan largos que quizás los pasajeros de los aviones de llegada tengan que esperar en el avión al no haber capacidad en las terminales, según advirtió el operador aeroportuario BAA, que gestiona el aeródromo de Londres-Heathrow.

"Esto podría causar rápidamente atascos en el aeropuerto, que quedaría sin disponibilidad de parking para aviones, cancelaciones masivas en las salidas y problemas para las aeronaves que llegán a Reino Unido", aseguró BAA.

Las aerolíneas hablan de "cancelaciones masivas" en las salidas de aviones y retrasos de hasta 12 horas de duración tras haber recibido una carta del director de operaciones de Heathrow, Norman Boivin, en la que asegura que la agencia fronteriza británica no ha podido proporcionar un plan de contingencia que de soporte a la normalidad de las operaciones.

"Siempre intentamos minimizar cualquier interrupción causada por la decisión de huelga, pero los viajeros podrían encontrarse con largas colas de espera en algunos puertos y aeropuertos" explicaron desde los servicios de frontera del país.

Tanto British Airways como bmi han pedido a sus clientes que no vuelen a Reino Unido el 30 de noviembre y se comprometen a cambiar las reservas de sus clientes a otras fechas sin recargos.

En España, Iberia ha anunciado que aquellos pasajeros que tengan previsto viajar a Londres el próximo día 30 de noviembre, fecha en la que hay prevista una huelga de empleados públicos en esa ciudad, pueden cambiar sus billetes sin penalización con el fin de evitar las previsibles alteraciones que este paro va a provocar.

La compañía española ha cancelado uno de sus vuelos entre las dos ciudades, ida y vuelta, el IB3166 (Madrid-Londres a las 16:00 horas) y el IB3167 (Londres-Madrid a las 18:40).

Los funcionarios británicos protestan el miércoles por las reformas del sistemas de pensiones que les obligará a trabajar más tiempo y a pagar más por su retiro, como parte de las medidas de austeridad impuestas por la coalición conservadora con el objeto de recortar déficit.