El IBE adjudica el contrato de mantenimiento, gestión y atención telefónica de la red Melib
El IBE adjudica el contrato de mantenimiento, gestión y atención telefónica de la red Melib - CAIB
Publicado: sábado, 21 mayo 2022 12:55

La puesta en marcha de este plan pretende modernizar la red pública de puntos de carga de vehículos eléctricos de Baleares

PALMA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha adjudicado el contrato de mantenimiento, gestión y atención telefónica de la red Melib, un plan que pretende modernizar la red pública de puntos de carga de vehículos eléctricos de Baleares y garantizar una mejor atención a los usuarios.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este sábado en una nota de prensa, el IBE ha adjudicado el contrato de mantenimiento, gestión y atención telefónica de la red Melib que modernizará la red pública de puntos de carga de vehículos eléctricos de Baleares y garantizará una mejor atención a los usuarios.

En este sentido, Efimob ha sido la empresa que ha obtenido mayor puntuación de las cuatro que habían presentado oferta, obteniendo un total de 92 puntos. El precio de adjudicación son 220.321 euros más IVA y Efimob se encargará de realizar la migración de los puntos de recarga al nuevo sistema Melib, poner en marcha la nueva aplicación móvil, hacer la atención remota por teléfono y hacer el mantenimiento de los puntos de recarga del Govern y de los ayuntamientos que se hayan adherido a esta licitación. Hay que apuntar que a fecha de hoy, un total de 18 ayuntamientos, todos en Mallorca, ya han firmado el convenio con el IBE para adherirse a ese mantenimiento.

El contrato será único para todo el territorio de las Islas, pero se dividirá en tres zonas de actuación --siendo la zona de actuación 1, Mallorca; la zona de actuación 2, Menorca, y la zona de actuación 3, Ibiza y Formentera--. Actualmente, Baleares cuenta con un total de 880 puntos de acceso público, de los que más del 70% (628 puntos) están integrados en la Melib. De estos 628 puntos de la red Melib, 485 se encuentran en Mallorca, 59 en Menorca, 70 en Ibiza y 14 en Formentera.

EL PLAN DE MEJORA DE LA RED

El plan de mejora de la red Melib --la red pública de puntos de carga de vehículos eléctricos de Baleares--, incluirá un servicio de atención 24 horas los 365 días del año y una posible centralización por parte del IBE del mantenimiento de los puntos de carga, en la actualidad en manos de los ayuntamientos.

Dado el gran crecimiento que ha tenido la red pública de puntos de carga los últimos años y la necesidad de coordinación y modernización de la red, el IBE sacó a licitación y ahora ha adjudicado el desarrollo de la aplicación de gestión de estos puntos de carga y el servicio de supervisión y mantenimiento de la red pública de los puntos.

Además, deberá incluirse el desarrollo de la aplicación web y móvil para el acceso a los puntos por parte de loa usuarios, back - office para la gestión de los puntos, todo el sistema de comunicaciones con los puntos, servidores para el alojamiento de datos, así como un servicio de atención telefónica 24 horas los 365 días, que dé servicio a las posibles incidencias que tengan los usuarios. Esta atención será en castellano y catalán, y también en inglés entre abril y octubre, para dar servicio a los visitantes que elijan un vehículo eléctrico para alquilar.

El contrato, asimismo, abre la posibilidad a los ayuntamientos de ceder el mantenimiento de los puntos de carga al IBE. Así, se establecerá la realización de la supervisión y el mantenimiento preventivo y correctivo de aquellos puntos de recarga que formen parte de la red pública de Baleares que así lo deseen.

Finalmente, cabe apuntar que, hasta ahora, eran los ayuntamientos los que debían realizar este mantenimiento como titulares de los puntos. Con este nuevo contrato, se prevé que puedan incorporar sus puntos para realizar este mantenimiento de forma conjunta, coordinado por el Instituto Balear de la Energía, con una empresa especializada.