El IBE adjudica la ejecución de dos proyectos de autoconsumo compartido en Campanet

El IBE adjudica la ejecución de dos proyectos de autoconsumo compartido en Campanet.
El IBE adjudica la ejecución de dos proyectos de autoconsumo compartido en Campanet. - CAIB
Publicado: viernes, 20 mayo 2022 16:34

PALMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha adjudicado la ejecución de dos proyectos de autoconsumo compartido en Campanet (Mallorca) que permitirán abaratar la factura de la luz de una veintena de hogares y hasta cuatro empresas, además del propio ayuntamiento.

Según ha explicado en nota de prensa la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, los proyectos, de 11,88 kW, cada uno sumarán un total de 23,76 kW y estarán ubicados en el Centro de Día y el edificio del Ayuntamiento.

El proyecto surge de la colaboración entre la IBE y el Ayuntamiento de Campanet, que ha cedido la cubierta de los dos espacios, así como el proyecto ya redactado. La empresa encargada de ejecutar los proyectos, por un valor de 28.034 euros (más IVA), es Efiwatt (Eficiencia y Sol, SL).

El director gerente del IBE, Ferran Rosa, ha informado de que el próximo martes se hará el acto de replanteo de las dos obras, a partir del cual se prevé un plazo de 60 días para su finalización.

Además, ha indicado que a principios de junio se impartirá una charla explicativa a los vecinos del pueblo para dar a conocer la iniciativa e iniciar el proceso de participación.

35 PROYECTOS MÁS PARA 2022

Según han indicado, durante 2021 el IBE invirtió 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica, de medianas dimensiones, que producirán un total de 460 kW en Baleares.

Para 2022 el IBE tiene previsto poner en marcha un total de 41 proyectos, de los cuales 27 se encuentran en Mallorca (12 en Palma y 15 en la Part Forana) y cinco en Ibiza.

Con estos proyectos se beneficiarán más de 2.000 viviendas y más de 200 empresas. El IBE tiene una previsión de inversión total de 382.500 euros en la isla de Ibiza. En el caso de Menorca, el IBE está en proceso de redacción de tres proyectos más suplementarios.

Gracias a este tipo de instalaciones el Ejecutivo autonómico avanza hacia un acceso más igualitario a la energía y hacia su democratización.

Los autoconsumos compartidos tienen vocación de lucha contra el cambio climático pero también de vocación social, ya que ayudarán a combatir la pobreza energética.

En este sentido, se han instalado o se instalarán sobre cubiertas de centros educativos, aparcamientos o solares, y se abrirá el consumo de esta electricidad 100 por cien verde a consumidores que estén ubicados en un radio de 500 metros de estas instalaciones.

Cabe recordar que el vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes, ante el actual escenario de emergencia climática, ha hecho una petición de ampliación al Estado de este radio hasta dos kilómetros y la ampliación ilimitada dentro de un mismo municipio a territorios no peninsulares, como es el caso de Baleares.

El IBE ha firmado con cada uno de los ayuntamientos convenios de colaboración, a través de los que se cederá el uso de espacios para la instalación de las placas solares fotovoltaicas y se garantizará el suministro de una parte del consumo a instalaciones municipales.

Este programa tiene el objetivo de expandirse en los próximos años y llegar a un máximo de municipios. De hecho, el IBE reinvertirá el retorno económico de estas instalaciones para impulsar nuevos proyectos de autoconsumo compartido en las Islas.

Leer más acerca de: